Victoria Carrillo enfermera de neonatología del Hospital de Latacunga. FOTO W.C. LA GACETA

La casa de salud se proyecta para  contar  con el banco de leche materna, para ello cuentan con el espacio físico dentro de la moderna infraestructura del hospital, esperan que el mismo se pueda concretar los más pronto posible, asimismo las profesionales de la salud recomiendan sobre los beneficios de la lactancia materna para los recién nacidos.

En las instalaciones del Hospital General de Latacunga, en la mañana de ayer se realizó una casa abierta sobre la importancia de lactancia materna en los niños de 0 a dos años de edad, dicha actividad estuvo a cargo del personal del área de neonatología y la participación de madres de familia.

Victoria Carrillo enfermera de neonatología del Hospital de Latacunga, dijo que mediante charlas con las madres de familia buscan incentivar la lactancia materna, considerando que existen madres que no dan de lactar a sus recién nacidos, recordó que la leche materna constituye un enorme beneficio tanto para el bebé como para el niño.

La leche materna tiene grandes beneficios; evita que los niños a futuro tengan enfermedades, de igual forma se beneficia la madre ya que al dar de lactar ayuda a prevenir el cáncer  y la osteoporosis.

El Hospital de Latacunga, actualmente no cuenta con un banco de leche materna, sin embargo se conoció que están trabajando en este proyecto, cuentan con el espacio físico implementado en las nuevas instalaciones, apuntó que el banco se abastecería de madres donantes es decir aquellas que tienen leche en exceso.

Las enfermeras de neonatología del Hospital durante la charla con las madres de familia explicaron sobre cómo establecer su propio banco de leche en el hogar, para ello necesitan frascos de vidrio y la refrigeradora para guardar la leche materna, recordó que la leche al ambiente dura seis horas, en refrigeración hasta tres días y la leche  congelada dura 15 días, recordó que para poder administrar la bebida al bebe únicamente debe ser calentada a baño maría, dijo que las madres al momento de guardar la leche deben rotular con la fecha y la hora.

Comentó que la única contraindicación para que la madre no pueda dar de lactar a su bebé es que la mamá tenga VIH positivo, tuberculosis activa o que la madre esté recibiendo quimioterapias por tema de cáncer.

Las profesionales de la salud dijeron que la lactancia materna puede extenderse hasta los dos años, hasta los seis meses la lactancia es exclusiva, y a partir de ello puedan ir complementando con papillas.

Aida Semblantes, madre de una niña de ocho meses calificó como positivo que las profesionales de la salud apoyen con información a las madres de familia sobre lactancia y la posibilidad de establecer su propio banco de leche materna en el hogar, apuntó que lactancia materna tiene ventajas como ahorrar dinero a las madres en la compra de leche en tarro y la otra que los niños van a crecer sanos. La madre invitó a las madres de familia para que se informen sobre los beneficios que significa la leche materna para los bebés. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece − dos =