Hospital Básico Rafael Ruiz.

Los horarios de atención son las 24 horas durante los siete días de la semana, desde esta casa de salud refieren a otra casa de salud a pacientes con mayores complicaciones.  

Mónica Guilla, directora del Hospital Básico Rafael Ruiz, manifestó que desde el inicio de la pandemia el personal médico ha venido trabajando en un horario de atención interrumpido 24/7.

“Se ha habilitado la carpa de atención de triaje en donde son valorados todos los pacientes con síntomas respiratorios que nos pueden hacer sospechar de Covid-19”, indicó Guilla.

Asimismo, Guilla señaló que se han estado realizando pruebas rápidas y exámenes complementarios para confirmar los diagnósticos. “Durante estos meses hemos tenido pacientes que han sido confirmados, descartados y otros referidos a una unidad de tercer nivel como es el Hospital General de Latacunga”, explicó, puntualizando que durante este último mes ha existido un incremento de pacientes debido al regreso a las diferentes actividades.

En ese sentido, la directora del Hospital Básico Rafael Ruiz mencionó que diariamente se presentan alrededor de 10 y 15 pacientes entre sospechosos y confirmados de Covid-19. “Por ejemplo, la semana del lunes 18 de enero tuvimos casos confirmados casi todos los días y uno de ellos tuvo que ser referido a una unidad de complejidad del hospital de Latacunga”, acotó.

Respecto al seguimiento para las casos positivos de Covid-19, Guilla explicó: “Cuando tenemos casos confirmados, dependiendo del paciente, si necesita ser internado se va a Latacunga y si es un paciente confirmado pero estable, reportamos al Centro de Salud de San Juan que es la unidad de salud tipo A que se encarga de los seguimientos en domicilio o telefónico y ellos son los que se encargan del paciente”, finalizó. (I)