Hospital del IESS de Latacunga adquirió equipos de anestesia

0
428
Fernando Izurieta, director provincial del IESS.

Fernando Izurieta, director del IESS de Cotopaxi, indicó que fueron recibidas tres máquinas de anestesia, actualmente están en proceso de prueba por lo que esperan que en las próximas horas empiecen a funcionar los tres quirófanos e iniciar a realizar las cirugías programadas y agendadas.  

Izurieta, director provincial del IESS-Latacunga, indicó que, el presupuesto anual debe ser ejecutado hasta el 15 de noviembre del año en curso, por ello esperan que los diferentes procesos puedan ser ejecutados y poder llegar a un 60% de abastecimiento de insumos y  medicamentos dentro del hospital del IESS-Latacunga.  

Encaminados a dotar de medicamentos a las unidades hospitalarias del IESS del país, la planta central realizó procesos de compras de medicamentos, los mismos que comenzarán a ser entregados a cada uno de los hospitales en los próximos días, dijo la autoridad provincial.  

Indicó que el pasado jueves, recibieron tres máquinas de anestesia que fueron compradas para el Hospital del IESS de Latacunga, implementos que ayudará habilitar los tres quirófanos de la unidad de salud y en los próximos días, iniciar con las cirugías programadas y agendadas, pasado las pruebas respectivas esperan a funcionar los quirófanos entre jueves y viernes de la presente semana.  

El funcionamiento de las camas UCIS siguen paralizadas desde el 1 julio, desde aquella fecha hasta la actualidad pacientes positivos de covid fueron trasladados a los hospitales de Quito Sur y Ambato. Respecto a los reactivos para los exámenes de laboratorio que ha sido otra de las falencias dentro del hospital, están tratando de ir corrigiendo con la compra de los mismos, recordó Izurieta que la transición de Gobierno terminó afectando al IESS, producto de la cual pasaron por varias semanas sin autoridades nacionales, hecho que impidió avanzar con los procesos de compra de medicamentos, insumos.  

El Hospital del IESS en el año 2021 tiene un presupuesto 15.6 millones de dólares, de este total ha sido gastado aproximadamente el 65%, por lo tanto, hasta mediados del próximo mes esperan llegar a ejecutar el 85%.  

Una vez que el número de contagios de covid, ha reducido considerablemente, el Hospital ha retomado al 100%, la atención de la consulta externa a los afiliados y jubilados de la provincia, en las diferentes especialidades.  

De igual forma, indicó Izurieta, que han realizado la adquisición de 120 nuevas camas para el hospital del IESS de Latacunga, implementos que permitirá dar una mejor atención a los pacientes ya que son modernas, operativas, mientras tanto las camas sacadas del hospital serán canalizadas a los dispensarios del seguro social campesino, implementos que se encuentran en buen estado.   Asimismo, la autoridad indicó que el número de pacientes con sintomatología respiratoria dentro de la unidad de salud ha reducido considerablemente, sin embargo mantienen operativa el área de hospitalización covid con 19 camas de las cuales están ocupadas dos.