Las pruebas son importantes para enfrentar la emergencia sanitaria.

Las pruebas de antígeno son exámenes de diagnóstico del Covid-19 que sirven de apoyo para el manejo de la crisis sanitaria.

Para la compra de este tipo de pruebas, Fernando Guerrero, gerente del Hospital General Latacunga informa que se gestionó más de 48 mil dólares para la adquisición de más de 5 mil pruebas antígeno, las mismas que permitirán el abastecimiento por el resto del semestre del año hasta su próxima adquisición.

Según la máxima autoridad de la casa de salud el promedio de consumo es de alrededor de unas 1.000 pruebas mensuales. Estas vienen aplicándose desde el mes de junio, cuando se realizaron alrededor de 800 pruebas, de las cuales 41 salieron positivas, de igual manera el hospital viene realizando más de 4.000 pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa) dentro del período de marzo 2020 a junio 2021.

También se recuerda a la ciudadanía que en las pruebas rápidas de detección de antígenos de la COVID-19, se utiliza la toma del hisopado nasofaríngeo, donde se podrá descartar o confirmar en aproximadamente 20 minutos, si una persona con síntomas posee el virus de SARS-CoV-2. La toma de la prueba se realiza dentro de la misma casa de salud, sin la necesidad de un laboratorio.

“Estas pruebas serán de bajo costo y son tan confiables como las pruebas RT-PCR cuando se realizan en el tiempo indicado y en personas con síntomas. La diferencia con las pruebas rápidas de anticuerpos, es que éstas detectan las defensas que la persona desarrollan una vez que estuvo en contacto con el coronavirus; sin embargo, es importante indicar que no todas las personas desarrollan estas defensas o anticuerpos, a pesar de haber tenido la enfermedad”, recalcó, Napoleón Yugsi, epidemiólogo del Hospital General Latacunga.