Personal del hospital explican a las madres gestantes sobre el parto humanizado.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Hospital Yerovi Mackuart con el fin de garantizar el cumplimiento de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y del Niño (Esamyn), realizó varias acciones interinstitucionales para fortalecer la Sala de Parto Intercultural Humanizado en esta casa de salud.

Carola Cortez, directora del Hospital Yerovi Mackuart, informó que la sala está adecuada para que la mujer en labores de parto pueda dar a luz de forma vertical u horizontal, sentada, acostada de lado, cuclillas, y arrodillada o de pie, con el objetivo de prevenir la muerte materna y neonatal, y para que las mujeres embarazadas reciban información adecuada durante el período de gestación, el parto, y el posparto.

“La Sala cuenta con implementos para la psicoprofilaxis para hacer ejercicios de relajación, asesoría sobre alimentación saludable, aromaterapia, además la paciente puede estar acompañada de un familiar y una partera, si lo requiere respetando las creencias y costumbres de cada persona”, informó.

Mujeres embarazadas que reciben atención en el Centro de Salud tipo B realizaron un recorrido participativo por la Sala de Parto Intercultural Humanizado, con el fin de conocer las instalaciones, las diferentes maneras y facilidades que tienen las mujeres embarazadas para el alumbramiento de su hija/o.

“La Sala de Parto Intercultural Humanizado nos permite elegir la opción como el bebé nazca y eso es mucho mejor porque solo acostada es tanto sufrimiento para la madre como para el bebé. Es más cómodo dar a luz así y más saludable para la madre también”, expresó, Gloria Fonseca de 35 años de edad, quien está con 34 semanas de gestación. (I)