Mediante una rueda de prensa las autoridades de las dos instituciones firmaron el convenio. FOTO M.S. LA GACETA

Ayer el Municipio de Latacunga y la Diócesis firmaron el convenio de cooperación interinstitucional, para ejecutar el proyecto denominado Rehabilitación Arquitectónica de la iglesia de El Salto, bien patrimonial, siendo la inversión de 170 mil dólares y teniendo un plazo de 150 días para su culminación.

Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga, manifestó que se ha hecho un estudio arquitectónico y el objetivo es precautelar los intereses patrimoniales del cantón, considerado que las iglesias son el mayor atractivo de la ciudad.

Según datos de la autoridad municipal la iglesia fue intervenida en el año 1768. La actual administración inicia con los trabajos este día y en un plazo de 150 días (5 meses) finalizará los mismos. 

La remodelación arquitectónica comprende el reforzamiento de la cubierta, de la nave principal, cambio del entablado del coro, limpieza profunda del exterior del inmueble, revestimientos de las fachadas, trabajos de albañilería, carpintería e instalaciones eléctricas tanto al interior como exterior del bien inmueble.

La obra está basada en el artículo 55 del Cootad donde se detalla que es de competencia exclusiva del GAD Municipal preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico cultural, natural del cantón y construir los espacios públicos para estos fines, explicó el procurador síndico Límber Torres.  

A decir de Sánchez, la obra permitirá proteger el legado histórico y comunicó que en tres semanas se firmará otro convenio para el arreglo de la iglesia Catedral y de Tilipulo y aclaró que estos trabajos patrimoniales contarán con veedurías ciudadanas.

No obstante, Giovanni Paz, obispo de Latacunga, recalcó que cuentan con el equipo de la Comisión de Arte Sacro, presidida por el padre Giorgio Peroni, el cual están preocupados en prevaler los bienes patrimoniales de las iglesias “confiamos que las cosas se den bien”, finalizó.  

Luis Reinoso, contratista, dijo que un 60% será albañilería y se intervendrá más la parte exterior mientras que en el interior se hará la recuperación de los murales y pintura, así como también la iluminación, agregó que la mano de obra es netamente latacungueña y aspiran cumplir en el tiempo establecido. (I)