Amigos si saben por qué el 14 de febrero es el día del amor y de la amistad, o por qué le llaman día de San Valentín.
Primero, esta fiesta tiene origen cristiano, cuenta la historia y las tradiciones que “San Valentín en tiempos del Imperio Romano, cuando era emperador CLAUDIO, éste se entera que el santo oficiaba los matrimonios de los soldados presos, con sus damas en las bodegas de las cárceles del Imperio, por lo cual el Emperador manda a capturarlo para que se excusara, desde luego no tenía la intención de ejecutarlo, pero si de reprenderlo y expulsarlo de Roma; pero intervienen altos jerarcas del Imperio y se resuelve decapitar a San Valentín. Ya en prisión el santo vio que la hija de un juez era ciega, y pide un milagro a Dios para que vuelva a ver y ella recupera su visión. Para el día de la ejecución de San Valentin éste prepara un papel que lo entrega a la chica para que lo leyera en la plaza pública antes de su decapitación; ella sin entender el motivo, abrió el papel y pudo ver y leer la pequeña frase “Tu Valentín” como forma de despedida. Los historiadores escribieron este relato como cierto y aseguran que San Valentín se enamoró perdidamente de la joven. Por eso este día de San Valentín tiene el simbolismo del santo del amor” INTERESANTE NO?
Por esta palabra de cuatro letras AMOR se ha escrito poemas, novelas, leyendas; se han rodado películas; han ocurrido encuentros y desencuentros, matrimonios, divorcios, adopciones, suicidios. No hay otra palabra en todos los idiomas que exprese tanto contenido.
Pero nadie ha declarado que esta fiesta es feminista; sin embargo, han conocido ustedes que la esposa, la novia, la enamorada, la….. le ha entregado una flor a su pareja; NO, es el hombre el que tiene que demostrar a su amada mujer QUE LE QUIERE, QUE LE AMA, LE RESPETA, etc, etc.
Esperemos que hoy, lleguen los esposos, los novios y los amigos siquiera con una flor y que las guaguas lleguen temprano a la casa.
El día del amor y de la amistad, el mundo comercial le ha convertido en la oportunidad para vender y para comprar. Donde quedó lo que hizo San Valentín? (O)