Como consecuencia del solsticio de invierno que se produce el 21 de diciembre, este día será el más largo del año, por cuanto la tierra se traslada alrededor del sol recorriendo la línea conocida como eclíptica, además, la tierra gira sobre el eje polar”.

El solsticio de hoy conocido también como solsticio de Capricornio o de invierno, se caracteriza por ser el más largo del año y el que da inicio al invierno en el hemisferio sur y al verano en el hemisferio norte. Este fenómeno tiene algunas particularidades en nuestro país que el mismo día tiene el solsticio de invierno y el de verano, en razón de encontrarnos en la mitad del mundo. De la línea equinoccial hacia el sur es el solsticio de invierno y de la línea ecuatorial hacia el norte es el solsticio de verano.

Este fenómeno produce en tan corto espacio de tiempo y de distancia; pues bastan algunos kilómetros para encontrarnos el mismo día y a la misma hora en los dos solsticios, asunto que es aún investigado por los científicos que llegan a la mitad del mundo para conocer más sobre este fenómeno natural.

El solsticio se producirá “hoy a las 17:23 cuando el sol alcanza su mayor o menor altura aparente con el cielo y la duración del día o de la noche son las máximas del año”.

Durante la mitad del año el Polo Norte está apuntando hacia el sol, mientras que a lo largo de la otra mitad es el Polo Sur el que recibe más luz.

Mientras tanto los solsticios siendo un fenómeno natural han servido durante muchas décadas a nuestros hombres y mujeres del campo para iniciar los procesos de siembra y cosecha según sea el solsticio de invierno o de verano. Sobre este aspecto en la actualidad aún hay mucho por estudiar en nuestro universo y los fenómenos que se producen en el cielo. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete + 4 =