María José Toapanta, directora Zonal del Ministerio de Ambiente y Agua.

Con motivo de este aniversario están previstas realizar algunas actividades  con la participación de autoridades. El horario de visitas al Parque Nacional Cotopaxi, Los Ilinizas área recreacional El Boliche está establecido entre las 08:00 y las 17:00 cumpliendo las medidas de bioseguridad.

María José Toapanta, directora zonal 3 del Ministerio de Ambiente- Agua y Transición Ecológica, recalcó que la administración del Parque Nacional Cotopaxi y demás áreas protegidas son llevadas desde Cotopaxi a través de la Zonal 3.

Además, informó que conjuntamente con un equipo de la Prefectura de Cotopaxi revisaron los estudios técnicos para entregar el permiso ambiental de la vía Moreta-Sarahuasi, ruta considerada de vital importancia para la movilidad de las personas de las comunidades de la zona, lo que fue palpada en un recorrido realizado por la misma, por lo tanto, esperan en los próximos días entregar la viabilidad ambiental para que sea una ruta ecológica.

María José Toapanta, dijo que, cumpliendo disposiciones de las instancias nacionales, el funcionamiento de las áreas protegidas de la provincia como el Parque Nacional Cotopaxi, Los Ilinizas y el área recreacional El Boliche viene dándose con aforos reducidos garantizando la salud del guarda parques como de la población de llegan a estos espacios.

El horario de atención en cada una de las áreas protegidas de la provincia, está entre las 08:00 y 17:00, por ello, la autoridad hizo la invitación a la gente a seguir cuidándose no descuidarlas las medidas de bioseguridad ante la presencia de nuevas variantes del virus. Hizo un llamado a los visitantes que llegan a las áreas protegidas para que utilicen los senderos establecidos, respeten la señalética y así evitar problemas de pérdidas de turistas.

Es importante que los visitantes al momento de ingresar a las áreas protegidas deben regirse a los protocolos establecidos, además el pedido es que las mascarillas no se arrojen en dichos espacios y de esta manera ayudar a proteger la vida silvestre y que muchas de ellas se encuentran dentro del libro rojo en peligro de extinción.

Asimismo, explicó que este 11 de agosto se conmemora el Día del Parque Nacional Cotopaxi, para ello el Ministerio está programando la realización de actividades que contará con la presencia de autoridades.