Hoy se desarrolla la fiesta mayor del Príncipe San Miguel

0
98

Las tradicionales vísperas se desarrollaron la noche de ayer en la plaza del barrio Económico.  

Pie de foto: El Príncipe San Miguel recorrerá las calles de la ciudad este día de fiesta mayor en la ciudad.   

Para las entradas de los disfrazados todo el conjunto suman alrededor de 24 grupos entre coreografías, comparsas y alegorías o representaciones folclóricas, se dividen de cuatro o más elencos cada elenco a cargo de un jochado.  

Las vísperas se iniciaron el 28 con la pasada de ceras, luego del último día de la novena se desarrolló en el templo matriz, pasada las seis de la tarde, el pueblo está convocado para rendir homenaje de devoción y afecto religioso.  

El ritmo consiste en una plática del párroco sobre la iconología y personalidad sagrada de San Miguel Arcángel en el santoral cristiano, una referencia sobre sus milagros comentados por la feligresía.  

Luego de la misa todos se trasladaron a la plaza donde se desarrolló las vísperas, como es la costumbre, el prioste va acompañado de familias y amigos, detrás una banda de músicos, encabezo el desfile de entrada de los castillos y volatería a la plaza, figuras de carrizo con alma y con dominio de pólvora en variedad de formas y acabados, chihuahuas, camaretas, voladores chocolateras, petardos, chispeé, voladores entre otros, a todo lo largo del cortejo musical, alegría, ruido y algarabía, finalmente van los castillos a los cuales el público los mira dibujando una sonrisa de admiración en su rostro.  

Con el frío de la noche y las emociones de las vísperas mucho de los asistentes desean una bebida caliente para esta ocasión, no faltan los canelazos, jugos de frutas, limón naranjilla o Mora a los cuales lo hierven con azúcar y bastante canela en el mismo lugar de los acontecimientos son entregados a las personas que asisten a las vísperas para calmar en algo el frío de la noche. Acabada la quema de castillos las personas se retiran para esperar el 29 de septiembre que es la fiesta mayor, evento que se desarrolla el día de hoy, el cantón Salcedo se paraliza por la fiesta de su patrono.  (I)