Los coches que participarán este día. FOTO M.S. LA GACETA

Este viernes 4 de agosto de 2017, se efectuará la tradicional carrera de coches de madera, competencia organizada por la Unidad de Gestión de  Tecnologías (UGT) de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-L. Esta segunda válida “Vértigo sobre ruedas”, se realizará en San Juan, sector Holcim.

Este tipo de actividades, son una fase de los estudiantes, con la cual trabajan con la comunidad y a la vez demuestran sus habilidades, al diseñar y conducir los coches de madera, que es una de las tradiciones que tiene el Ecuador y hoy se la quiere reforzar, comentó Diego Mantilla, director.

Comienza la exhibición de los coches a las 08:00 en el barrio San Juan (sector Holcim), donde también pasarán por un chequeo técnico a cargo de la carrera de Mecánica Automotriz. De igual forma, la ciudadanía  podrá disfrutar  de danza, artistas y presentación de los canes de la Brigada Patria.

A las 10:00 iniciará la competencia y se estima que dure hasta las 12:00. La llegada será en el barrio San Rafael y a las 14:00 habrá la premiación de los ganadores y el reconocimiento a los participantes. Dicho evento cuenta con la colaboración de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Latacunga, ambulancias, Intendencia y Gestión de Riesgos del Municipio de Latacunga.

Hasta ayer en la mañana hubo aproximadamente 25 participantes inscritos, pero se espera que este día lleguen miembros de los clubes y asociaciones de los coches de madera. El costo es de 15 dólares y el 50 por ciento de la recaudación será destinado para los premios de los tres primeros lugares, además, serán acreedores a trofeos, medallas y diplomas.

Son diferentes versiones con las cuales pueden participar, ya sea con el coche tradicional, el coche de  llanta inflada y la de fuerza libre, además, deben contar con la debida protección como el casco, la pechera, rodilleras, coderas, botas, y overol, elementos indispensables para poder estar dentro de la competencia. “Nosotros estamos privilegiando la seguridad de los participantes y de los espectadores”, expresó el director.

Jairo Naranjo, docente, explicó que el vehículo de llanta inflada, tiene un neumático de una moto que lleva aire y está ubicada atrás y en la parte de adelante  está una dirección mecánica con cremallera, esto a diferencia del carro de madera, en el que sus llantas son de tabla enrolladas de caucho y la dirección es menos sofisticada. “La carrera de la UGT está preparada, para diferenciar los tipos de coches y se decidirá a que categoría irán”.

En el prototipo o fuerza libre, el creador o fabricante de este tipo de vehículo, tiene la facilidad de optar por cualquier tipo de material, su estructura puede ser de metal o madera, la dirección puede tener volante o simplemente con los pies puede manipular hacia donde quiera dirigirse. El peso difiere en cada uno, como lo detalló Luis Molina,  organizador.

Igualmente podrán  participar  un piloto y un copiloto, que dará la fuerza para empujar al coche. Según Molina, la inversión en la elaboración de un coche, puede ser de hasta los 100 dólares que sería el más costoso y el tiempo de fabricación podría llevar hasta una semana.

Mantilla destacó que en las carreras, se aprende a mantener, reparar y en muchos caos  a diseñar y consideró que es algo que debe mantenerse, como un legado que dejan los antepasados. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece + doce =