Los jueces de la Sala Penal y Civil de la Corte Provincial de Justicia, mediante voto secreto elegirán al nuevo Presidente de la Corte de Justicia de Cotopaxi.

Según el Código Orgánico de la Función Judicial, cada dos años se debe designar Presidente de la Corte Provincial de Justicia, en este marco, para hoy a partir de las 14:30, están convocados los jueces provinciales de las dos salas Civil y Penal, para la elección de la nueva autoridad judicial de Cotopaxi, que en esta ocasión deberá salir de la Sala de lo Penal que está integrado por tres jueces, Fernando Tinajero, José Luis Segovia y Rosario Freire.

Diego Mogro, actual presidente de la Corte de Justicia de Cotopaxi, dijo que la elección es mediante voto secreto. De igual forma, según la norma, las funciones del Presidente de la Corte de Justicia de Cotopaxi, son: representar de manera formal a la Función Judicial, además la facultad de conocer los procesos penales en la cual están inmersas personas con fuero de Corte, como alcaldes, prefectos, concejales en funciones y que hayan ejercido dichas funciones.

Indicó que, durante su gestión, ha conocido algunos procesos judiciales de exautoridades con fuero de Corte, entre ellos, está la solicitud de archivo de algunas causas por no existir los elementos de convicción para la formulación de una acusación pública formal, asimismo, está el auto de llamamiento a juicio y se pasa a una segunda etapa sobre un proceso de la anterior administración municipal, a ello se suma dos procesos en contra de jueces del cantón Latacunga. Mogro, explicó que uno de los principales inconvenientes ha sido la falta de presupuesto, limitando la asignación de jueces en cantones como La Maná, el poder llenar vacantes de jubilaciones, pedidos constantes que ha realizado ante las autoridades nacionales del Consejo de la Judicatura. Indicó que, a los 39 años se logró designar un nuevo Juez para el cantón Pangua que permite dar una mejor atención a los ciudadanos de este cantón de la provincia. Asimismo, el Presidente de la Corte, dijo que es necesario contar con más jueces para atender las peticiones de los más de 5000 privados de libertad del Centro de Privación de Cotopaxi