Franklin Barriga López, director de la Academia Nacional de Historial del Ecuador

Organizado por el Centro de Estudios Históricos de la Provincia de Cotopaxi, organismo recientemente organizado en nuestro medio, adscrito a la Academia Nacional de Historia del Ecuador, hoy desde las 16:00 horas, de forma virtual se ofrecerá una conferencia magistral sobre el Bicentenario de la Libertad de Latacunga, estará a cargo de Franklin Barriga López,  director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.

En esta conferencia se analizaran los diversos hechos y acontecimientos que rodean la historia de uno de los momentos más importantes de la historia de nuestra ciudad.

Al respecto, Francisco Ulloa, flamante director, señaló que el Centro de Estudios Históricos, adscrito a la Academia Nacional de Historia del Ecuador, se constituye en la ciudad de Latacunga, tiene como finalidad del estudio y difusión de la historia cultural y sus fuentes, patrimonio histórico e historia en general de la Provincia de Cotopaxi y del país. Busca contribuir a la creación y desarrollo de una conciencia histórica de la Provincia de Cotopaxi y del Ecuador, especialmente de su cultura y patrimonio, a través del desarrollo permanente de la investigación y la promoción del conocimiento.

Para el cumplimiento de sus fines el Centro podrá realizar las siguientes actividades: a. Elaborar proyectos de investigación sobre temas relativos a la Provincia de Cotopaxi, con la organización de congresos y reuniones que contribuyan a un mayor intercambio y desarrollo de dichos estudios. b. Organizar cursos de Historia provincial y nacional para profesores de enseñanza primaria, media, universitaria, alumnos y público en general para el conocimiento de la Historia y del patrimonio histórico del país y de la provincia. c. Establecer ciclos de conferencias, coloquios, congresos, jornadas de estudio y actividades análogas relativas a la historia nacional y provincial. d. Publicación de estudios sobre las fuentes documentales relativas al ámbito histórico-geográfico de la provincia de Cotopaxi y del país. e. Formular proyectos para la salvaguardia y funcionalidad de los archivos y bibliotecas existentes en la Provincia. f. Defensa y recuperación del patrimonio cultural de la Provincia.

Los organizadores han señalado que esta conferencia se cumple como un aporte a los diversos eventos que se están cumpliendo en esta celebración del Bicentenario de independencia de Latacunga, evento de alto contenido  histórico y de conocimientos; conferencia académica que se convierte en el mejor evento que en el aspecto cultural y académico se ha realizado en nuestra ciudad en esta fecha tan importante. Este evento cuenta además con el respaldo y auspicio de varios organismos e instituciones.

Los interesados podrán seguir la conferencia a través de las redes sociales y  especialmente por el link meet.google.com/hev-tcup-bmz (I)