Conversación donde se comparte experiencia con pacientes. FOTO R.R. LA GACETA

El Día  de la Tuberculosis se celebra el 24 de marzo, pero en el trascurso de la presente semana el centro de Salud tipo C La Maná,  ha venido desarrollando diferente actividades en el que permite a la ciudadanía conocer  respecto al tema de la tuberculosis.

Dalila Tapia, responsable de la estrategia de prevención  y control de la tuberculosis manifestó que el día 24 de marzo se celebra el día mundial de la lucha contra la tuberculosis, en el que el Ministerio de Salud,  desde el 19 hasta el 24 de marzo, ha programado varias actividades  para que se den cumplimiento en cada uno de los establecimientos a nivel de país.

Tapia señala que dentro de las actividades esta realizar ferias de la salud para que la ciudadanía conozca todos los síntomas tempranos de la enfermedad, captación temprana, el tratamiento oportuno  y de esta manera romper la cadena del contagio de la tuberculosis. Además dio a conocer que el 21 de marzo se ha realizado el primer encuentro con pacientes con tuberculosis en el que se denomina “conversación en pares” en el cual se establece una conversación con las experiencias entre pacientes que han sido curados y pacientes que recién ingresan al programa,   para que ellos tengan una idea de cómo es la enfermedad y como es el tratamiento; el objetivo  es tratar de dar el tratamiento oportuno.

Es así  que el día de ayer  en los establecimientos de salud se continuó realizando charlas educativas con respecto al tema de la tuberculosis;  Tapia invita  el día de hoy a la ciudadana para que participen de la Feria de la Salud, a partir de las 10:00 en el centro de Salud tipo C,   en el que se contará con la participación de los profesionales a nivel del Distrito de Salud

Finalmente Tapia hace conocer que los síntomas de la tuberculosis consiste en:  tener tos por más de quince días, fiebre nocturna, escalofríos y  pérdida de peso son los síntomas más característicos de la enfermedad; se puede prevenir la enfermedad  tomado muchas medidas higiénicas,  personales  de hábitos de casas como por ejemplo ventilar las casas,  no mantener las ventanas cerradas ya que la humedad permite que le bacilo este presente y pueda desarrollarse  con mayor facilidad la enfermedad. Se trata de educar al usuario que no se debe escupir en la calle,  ya que las gotitas de saliva son las que transmiten la enfermedad, no se puede permitir que las personas escupan en el piso por que al pasar otra persona se puede contagiar y adquirir la enfermedad.

En La Maná existe muchos pacientes con tuberculosis, a nivel de la zona de Salud  número tres  el cantón La Maná  es considerado segundo en la provincia de Cotopaxi con la mayor cantidad de casos  de tuberculosis, el primer lugar lo ocupa la ciudad de Latacunga. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − seis =