Javier Herrera, asesor de la Alcaldía, dirige la reunión; acompañan Jefe Político, concejal Christian Chugchilán, y el Procurador Síndico Municipal. Foto. GMP.

El colectivo Actúa Pujilí o Pujilí Seguro no fue invitado, señaló Rosa Calero, como dirigente.

Un tanto de polémica se ha generado en el cantón, al desarrollar la primera reunión con el fin de crear la Ordenanza de Seguridad Ciudadana en Pujilí; dicha asamblea con algunas autoridades y delegados de instituciones presentes fue dirigida por Javier Herrera Rubio, asesor de la Alcaldía, que legalmente manifiestan no estaría facultado de manera legal y jurídica para dirigir ni aprobar este tipo de ordenanzas al no ser autoridad, sino servidor público.

En tal sentido, desde la municipalidad, publicaron en su página de Facebook. ‘Autoridades del GAD Municipal Intercultural del cantón Pujilí, en asamblea general socializan la ordenanza que permitirá crear y regular un Consejo de Seguridad Ciudadana para el cantón Pujilí. Esto permitirá crear acciones para fortalecer la seguridad ciudadana y promover el buen desarrollo en el cantón’.

José Humberto Jacho, como jefe político y vicepresidente del COE Cantonal, manifestó a La Gaceta y Pujilí al Día, ‘bueno se debatió el primer borrador que se da las recomendaciones y donde deben estar participando varios actores de la sociedad, empezando con representantes y dirigentes de las comunas, sociales, barrios, gremios, asociaciones, autoridades parroquiales, cantonales, nacionales, para poder trabajar sobre una ordenanza que norme la seguridad ciudadana; en estos deben trabajar alcalde y concejales para que se norme esta ordenanza en favor de todos’.

Rosa Calero, dirigente del colectivo ‘Actúa Pujilí y Pujilí Seguro, que junto a dirigentes de barrios y organizaciones que venían impulsando por más de un año, protestaba en las redes sociales ‘el porque no fue o fueron invitados a ser parte de esta asamblea sobre la seguridad ciudadana, propuesta que ellos fueron los mentalizadores, y ahora se reúnen unos pocos funcionarios del Municipio y determinadas autoridades frente a este tema tan delicado sobre la seguridad y paz ciudadana. Por ello, sectores sociales hacen un llamado respetuoso a que dirijan las reuniones las autoridades para que sea legal y seguidamente que para las próximas reuniones se tome  en cuenta a todos los actores, para que tenga el éxito dicha ordenanza, por demás necesaria, pero debidamente consensuada. (I)