Identifican violencia intrafamiliar, como principal afección en niños de comunidades

0
57
La iniciativa pretende colaborar con información para erradicar la violencia infantil

 Un estudio realizado por ChildFund en las provincias: Pichincha y Cotopaxi, determinó los principales factores que afectan a los niños de las comunidades rurales. 

Niñas, niños, adolescentes, familias y líderes de comunidades rurales en 6 países de Latinoamérica participaron en consultas sobre situaciones que los ponen en riesgo en sus comunidades, así como los espacios de protección con los que cuentan.

La iniciativa a nivel regional se realizó en 116 comunidades de América Latina. En Ecuador, las consultas se realizaron en comunidades de las Provincias de Pichincha y Cotopaxi. Las consultas utilizan metodologías participativas dirigidas a niñas, niños y adultos con el objeto de identificar los factores que posibilitan y limitan su protección y el cumplimiento de sus derechos.

En la región, dentro de las situaciones que ponen en riesgo a niñas, niños y adolescentes, se identificó a la violencia intrafamiliar, la situación económica de la familia, el consumo de drogas y el alcoholismo y la insuficiente guía, orientación y comunicación familiar.

En Ecuador, entre los riesgos expresados están la violencia intrafamiliar, la negligencia en el cuidado y la asignación de tareas domésticas que sobrepasan la responsabilidad de niñas y niños. En las escuelas además se identifican malos tratos, la violencia psicológica y castigos físicos. Las comunidades reconocen a la venta de drogas, el acoso sexual especialmente hacia niñas y mujeres, y el alcoholismo como factores detonantes de la violencia.

Las comunidades consultadas además resaltan la importancia del apoyo familiar, las muestras de afecto y motivación, la comunicación familiar, la nutrición y la existencia de lugares en donde denunciar violencia como factores que hacen a niñas, niños y adolescentes sentirse protegidos. 

Los resultados obtenidos permiten identificar espacios de trabajo conjunto entre la comunidad y las instituciones estatales con la inclusión de las voces de niñas, niños y adolescentes que permitan garantizarles entornos seguros y protectores, libres de toda forma de violencia.

Durante el evento de lanzamiento, Mario Lima, Director Regional de ChildFund recordó que América Latina es considerada una de las regiones más violentas y desiguales del mundo, 2 de cada 3 niñas y niños menores de 15 años experimentan disciplina violenta en su hogar y, en el contexto de COVID, esta violencia se ha incrementado en un 15% a nivel global.

Gaby, adolescentes de Ecuador, recordó la importancia de que las voces de niñas, niños y adolescentes sean escuchadas para identificar los peligros que viven en su hogar, escuela y comunidad. Zoyla, lideresa comunitaria de Ecuador además resaltó que los mapeos comunitarios de factores de riesgo han permitido que la comunidad realice gestiones con gobiernos locales para formar comités de seguridad ciudadana con planes de acción para prevenir la violencia contra la niñez y adolescencia.