Gering Orellana, director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Cotopaxi.

La estrategia ‘ProSalud’ del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se ha extendido hasta el 30 de junio 2020; la atención es de 08:00 hasta las 17:00 y este día estarán en la Unidad Educativa Vicente León, sector La Cocha.    

Las brigadas médicas desde el lunes hasta el día de hoy permanecerán en la Unidad Educativa Vicente León, sector La Cocha, jueves, viernes y lunes estará en la Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo y posteriormente en la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi y L. Fernando Ruiz.

Al ser una atención de primer nivel los afiliados, pensionistas y jubilados serán recibidos por un médico general, el horario de atención será de 08:00 a 17:00 ininterrumpidamente. Además, se entregarán medicamentos y si la persona necesita un especialista también es derivado, informó Gering Orellana, director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Cotopaxi.

El objetivo es disminuir los casos en emergencias, puesto que el 80% no representa una emergencia, sino que puede ser atendido por consulta externa.  Además, tratan de que la población asista a las brigadas como una forma de prevenir enfermedades más cuando esté enfermo. Al existir una primera jornada hubo la asistencia de 50 pacientes, un ejemplo fue Salcedo, donde hubo una gran acogida y cubrieron la demanda con dos brigadas.

“Es un beneficio para el afiliado. Lo que se quiere es que esto sea ágil, eficaz y de calidad”, indicó. Asimismo, cuentan con un mapeo que identifica los sectores más vulnerables y donde tendrían que llegar, pero quienes gusten de este servicio pueden acercarse a la institución para planificar la estrategia. “Se aspira concatenar esfuerzos para que esta brigada pueda llegar a toda la provincia”, destacó.

Para recibir la atención la persona debe llevar su cédula de identidad que permitirá ver si está registrado en el sistema.

De igual forma, Orellana, expresó que en el hospital básico de Latacunga ha habido una disminución de un 15%, es decir cada médico general atendía entre 30 a 40 personas y hoy en día aplicando esta estrategia ha bajado entre 20 a 25, recalcó que no es todos los días. (I)