Las citas ya pueden ser agendadas con anticipación.

Actualmente bajó la demanda de pacientes Covid – 19, debido a ello, se pudo activar la consulta externa.

Desde que empezó la pandemia en marzo del 2020, la demanda tanto en el Hospital General de Latacunga como en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), estuvo al tope. Actualmente y gracias al estado de excepción, la demanda de pacientes Covid – 19, bajó, gracias a ello se pudo ampliar la consulta externa.

Fernando Izurieta, director provincial del IESS, dio a conocer que anteriormente existía la demanda de 60 a 80 pacientes a la semana, actualmente son menos de 20, “eso no quiere decir que la población se relaje, al contrario hay que seguir con las medidas de bioseguridad”, dijo.

Al momento están disponibles las tres unidades de cuidados intensivos (UCI), y están  20 camas libres en consulta externa.

El Director Provincial indicó que, gracias a este pequeño “respiro” los médicos están en la disposición de atender en la consulta externa. Gracias a ello ya se activó el agendamiento.

Dio a conocer que las gestiones en Quito para lograr se destine más presupuesto están avanzando. Aunque no tiene une fecha prevista, en los próximos días se destinará fondos para el IESS.

Izurieta comentó que este dinero será destinado para ampliar el servicio médico, es decir para la contratación de especialistas. Los galenos serán contratados de acuerdo a un estudio que determine cuáles son las especialidades que más demanda hay en la provincia.

Esto se determinará con base en los requerimientos de los últimos meses o años. Por el momento, los pacientes que necesitan atención de especialistas que no existe en territorio son transferidos a las casas de salud de otras provincias, especialmente de Quito y Ambato.