Patricia Segovia, directora provincial del IESS. FOTO W.C. LA GACETA

Con una sesión solemne, reconocimientos a funcionarios que laboran por varios años en la institución se conmemoró un año más de creación del IESS, según la directora provincial de la entidad en el último año se ha incrementado el número de atenciones en salud, producto de ello en el 2017 se realizaron 3344 cirugías, de igual forma en dicho año se entregaron sobre los seis millones de dólares en préstamos hipotecarios y quirografarios.

El 13 de marzo de 1918 mediante decreto Ejecutivo de Isidro Ayora se creó la Caja del Seguro, con el transcurso de los años, la institución sufrió varios cambios, producto de ello actualmente viene ofreciendo importantes beneficios a los asegurados del sector público y privado como, seguro de salud, pensiones jubilares, seguro de desempleo, créditos hipotecarios, quirografarios, pago de montepío, seguro social campesino, entre otros.

Patricia Segovia, directora del IESS en Cotopaxi, en diálogo con este rotativo informó que con motivo de esta conmemoración ayer en horas de la tarde realizaron un acto solemne que contó con la presencia de autoridades locales y provinciales, durante el evento fueron reconocidos funcionarios que están prestando su servicio a la entidad por 20, 25 y 30 años, evento similar se cumplió en el Hospital del IESS.

La autoridad informó que el IESS en la provincia durante el 2017 entregó más de seis millones de dólares en préstamos hipotecarios y quirografarios; asimismo informó que la atención en salud entre el año 2016 y el 2017 se incrementó entre el 40 por ciento; en el año 2016 el Hospital del IESS de Latacunga, realizó 2221 cirugías y en el 2017,  3344.

Segovia, anotó que el cambio de categoría de Hospital Básico a Hospital General del IESS está definido por parte del Ministerio de Salud Pública en mayo del 2017; sin embargo dentro del propio IESS debe pasar por algunas instancias, faltando únicamente la aprobación del Consejo Directivo de la entidad hecho que aspiran se concrete en los próximos meses, ya que la necesidad está más que justificada de contar con un Hospital General en Cotopaxi.

Comentó que el cambio de categoría del Hospital significa la creación de más especialidades y por ende mayor presupuesto para la compra de medicamentos para beneficio de los afiliados, actualmente la unidad de salud cuenta con el 90 por ciento de los medicamentos establecidos dentro del cuadro básico.

La Directora Provincial del IESS, explicó que dentro del Seguro Social Campesino, Cotopaxi cuentan con 39 dispensarios, 31 de ellos han recibido mantenimiento y los restantes han sido repotenciados con una nueva infraestructura, mobiliario, equipamiento, medicamentos, de igual forma se ha incrementado el número de profesionales médicos en dichas instituciones. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × tres =