Gering Orellana, director provincial del IESS Cotopaxi.

Esta nueva forma de atención por un lado permite descongestionar la atención en el Hospital del IESS y lo segundo que el afiliado podrá ser atendido de forma directa sin turno y en caso de otro tipo de atención será transferido a las unidades de segundo nivel.

En horas de la mañana, en el salón auditorio de la Dirección Provincial del IESS con la presencia de autoridades del IESS de la zonal y Cotopaxi se cumplió la firma de convenio con instituciones y empresas de la ciudad.

Gering Orellana, director del IESS de Cotopaxi, explicó que los convenios firmados buscan crear dispensarios anexos en cada una de las instituciones encaminadas a dar atención primaria a los afiliados de la propia empresa, medida que ayudará a descongestionar la atención en el Hospital del IESS de Latacunga.

Indicó que la creación de los dispensarios anexos permitirá atender a 2800 afiliados de las instituciones parte del convenio firmado como el Municipio de Latacunga, Gobierno Provincial de Cotopaxi, Cedal, Elepco, el objetivo es ofrecer un servicio eficaz a los afiliados, dijo que el convenio tiene la vigencia de un año y podrá ser renovado.

El Director Provincial, dijo que la institución dotará de personal médico a cada uno de los dispensarios al igual que medicinas para la atención de los afiliados, en caso que el afiliado necesite otro tipo de atención serán derivados a los hospitales de segundo nivel, recordó que la atención iniciaría el próximo mes.

Miguel Ángel Robalino, director del IESS Zonal, apuntó que la institución a nivel nacional está implementando la estrategia Pro-salud, para ello están realizando la firma de convenios con varias instituciones para la creación de los dispensarios anexos, sean atendidos de forma inmediata los afiliados, y de ser necesario los pacientes puedan ser derivados a hospitales como la ciudad de Ambato.

Esta acción permitirá que los afiliados sean atendidos de forma inmediata a través del médico de la institución y mediante el sistema del IESS  pueda ser transferido para la realización de exámenes que requiera el afiliado para recuperar su salud, aclaró que el afiliado para ser atendido en los dispensarios anexos no necesitaría coger el turno a través del Call Center sino que la atención será directa. (I)