Monseñor Giovanni Paz, obispo de Latacunga junto al padre Pedro Casa, vicario general

Para este 2020 la Diócesis de Latacunga prepara diferentes actividades con el objetivo de dar a conocer el perfil de San Vicente Mártir patrono de la ciudad de Latacunga y por la conmemoración del Bicentenario de la gesta libertaria. Empezarán hoy con la caminata por los templos de la ciudad, desde las 19:00.   

San Vicente Mártir fue un diácono martirizado en Valencia en el año 304 por el orden emperador Diocleciano, nació en Zaragoza, se desempeñó como obispo de la misma ciudad, la iglesia lo venera como mártir, su festividad se celebra cada 22 de enero.

La mañana de ayer en el salón de la Curia Diocesana las autoridades eclesiales realizaron la presentación de las actividades que se efectuarán en este año.  

Giovanni Paz, obispo de Latacunga, informó que desde el 18 al 25 de enero de este año la iglesia a nivel mundial trabaja en la semana de la oración por la unidad de las personas. Y la Conferencia Episcopal ha preparado un subsidio para que en las parroquias se motive a construir esta acción. “El camino que la iglesia propone es buscar aquello que nos une y evitar aquellos que nos desune”.

También para este 2020 se ejecutará un convenio entre la Diócesis de Latacunga y la Universidad Simón Bolívar cuya preocupación es la protección de los bienes culturales existentes en la provincia, la intención es generar cursos para aquellas personas que están dedicadas a los archivos y a la vez, hacer un levantamiento de los bienes patrimoniales de la iglesia, además dentro de este acuerdo se estipula la especialización en postgrado respecto a historia y archivo.

En el Plan Quinquenal 2020-2024 elaborado por la Asamblea Diocesana que se labora en seis ejes transversales, se ha estipulado comenzar este año por la familia y la comunión diocesana, posteriormente en la creación de comunidades juveniles, formación en valores, protección de la casa común, entre otros.

Es así que para el 2 de febrero se hará un encuentro de todas las familias en Latacunga. “Lo que hacemos como iglesia es impulsar y fortalecer la familia y la defensa de los valores fundamentales”, expresó el obispo.  

Mientras tanto, Pedro Casa, vicario general, mencionó que cada 22 de enero al ser la fiesta de San Vicente Mártir, diácono y mártir de la iglesia universal, aún no se ha propagado la devoción sobre este patrono. Por lo tanto, hoy pretenden fomentar la fe.

Para este viernes 17 de enero, a partir de las 19:00, será la caminata en familia San Vicente Mártir 2020, ruta de los siete templos; la concentración será en la iglesia Catedral y se pretende que la ciudad se paralice por una hora y media. “Lo que se quiere es que las personas vengan a caminar con alegría y den un tiempo necesario para estar en familia”, expresó. Al mismo tiempo se intenta insistir en la paz como signo de justicia, respeto y de equidad.

Además de ello se aspira concienciar sobre el cuidado al ambiente y se pide a la colectividad llevar cinco botellas de plástico. El domingo 19 de enero a las 08:00 será la eucaristía, donde asistirán los catequistas, estudiantes de la Unidad Educativa La Salle y los coordinadores de la fiesta que son los comerciantes de los productos cárnicos del mercado de la ciudad, el lunes 20 y martes 21 de enero se dará a conocer la vida y obras del santo patrono y también serán las vísperas con la noche de luces y el miércoles 22 se llevará a cabo la solemnidad de fiesta a las 18:00 y a las 19:00 procesión.  

A decir del vicario general, “Vicente, significa vencedor y por ello que hoy se procura fomentar con valencia y denunciar aquellos que están en contra de la vida y la paz”. (I)