Los daños que se encuentran en la iglesia se los puede observar a simple vista, por lo que es necesario una intervención urgente en la iglesia de la Virgen del Volcán, se espera que desde el Municipio de Latacunga se entregue los dineros que fueron retirados de la partida presupuestaria destinada para este fin. 

María Esther Veloz, concejala de Latacunga, manifestó que la Comunidad Mercedaria está al pendiente sobre parte del presupuesto que fue  retirado en la tercera reforma presupuestaria y están al pendiente de que se devuelvan los recursos para ser utilizados para el arreglo de la infraestructura. 

En su criterio, La Merced es una de las iglesias que ha tenido un estado de conservación  malo a diferencia de otras iglesias que están en buen estado. El edificio tiene varias fisuras en la bóveda, debido a un sistema constructivo diferente y eso ya se está venciendo. “En una celebración eucarística se habría caído parte del techo ante un feligrés”, aseveró. 

Otro tema que preocupa es la humedad, en su momento ubicaron baldosa en una administración anterior, lo que ha hecho que no exista un correcta ventilación en las paredes, existiendo una fuerte humedad en los muros. 

Explicó que realizaron un estudio para la intervención de la iglesia y se necesitaría un monto de USD 911.000 pero la partida presupuestaria que se aprobó en diciembre fue de USD 675.000 de ese monto se “prestó” USD 520.000, por lo que es importante que se devuelvan los dineros.