Huertos que se implementaron en la parroquia Pucayacu. Foto: R.R./La Gaceta

Para tener una buena nutrición se requieren alimentos variados y sanos para satisfacer las necesidades alimentarias de todas las personas según su ciclo de vida.

Mediante Boletín de Prensa la Dirección Distrital de Salud 05D02-La Maná da a conocer la implementación del ‘Huerto saludable’, que es una iniciativa del Distrito de Salud de La Maná, conjuntamente con el apoyo del personal del Centro de Salud de Pucayacu; se sustenta en los principios de la agricultura ecológica u orgánica, basada en la utilización óptima de los recursos naturales a lo largo de todo el proceso de cultivo agrícola, este proyecto se está fortaleciendo y se hace realidad en las unidades operativas para tratar la problemática de desnutrición en los niños menores de cinco años y en edad escolar.

El pasado martes 2 de mayo de 2017 se puso en marcha este proyecto con la participación de cinco personas: dos miembros de la unidad operativa, dos representantes del comité local de salud y una persona del club de adultos mayores del sector, se definió algunas parcelas en la parte posterior del mismo Centro de Salud para su cultivo. Los alimentos cultivados de forma ecológica tienen un efecto positivo sobre la salud, dado que de esta forma no se ven afectados por productos químicos y se consumen recién cosechados, preservando las vitaminas y minerales que contienen; para iniciar la primera cosecha se sembró pepino, tomate, pimiento, lechuga y acelga.

Evita Noble, médica rural, manifestó que “contar con huertos ecológicos y saludables en el sector permitirá crear un vínculo de amistad entre las personas que participan de la actividad y se aprovechará cada espacio para compartir experiencias y conocimientos en torno a la agricultura, la salud y el medio ambiente”.

Para iniciar con un huerto saludable se requieren también recursos, tales como tierra fértil, agua, semillas, mano de obra, herramientas, capacitación y conocimientos sobre técnicas apropiadas de siembra, procesamiento y almacenamiento de los alimentos cosechados. Todo esto se consiguió gracias al apoyo del Comité Local y del Centro de Salud. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 2 =