La Sesión Solemne del 11 de noviembre, tomó especial relevancia en el Bicentenario por la presencia del Presidente de República, Lenín Moreno. En esta ocasión el evento tuvo como marco la histórica hacienda Tilipulo. Desde hace muchos años una fecha tan importante como ésta había pasado desapercibida para los poderes centrales.

En el evento se firmaron dos convenios, uno con el Banco de Desarrollo por un monto de cinco millones de dólares que serán utilizados para la construcción del Parque de la Familia y dos millones de dólares para la restauración de la Hacienda Tilipulo. El segundo convenio fue con Solca para la realización de campañas médicas en coordinación con el Patronato Municipal. 

Pero la noticia  más destacada fue que el Hospital Básico del IESS en Latacunga sube de categoría a Hospital General, lo que implícitamente incluye aumento de presupuesto y de especialidades médicas para mejor atención de los afiliados.

En su intervención el Alcalde Cárdenas planteó la ejecución  del proyecto multipropósito Chalupas, con un costo de 500 millones de dólares, considerando la enorme necesidad que tiene Cotopaxi de agua de riego de cara al futuro. No hubo una respuesta clara del gobierno a este importante pedido.(O)