La idea es evitar que las personas acudan directamente a la parte legal, e intenten solucionar ciertos conflictos con mediación.

La mañana del lunes 02 de agosto de 2021, se inauguró en Latacunga, el centro de mediación privado ODR. Contará con profesionales para atención integral.

Durante la pandemia que confinó a todo el mundo en marzo de 2020, se evidenció que hay otras formas no legales, por medio de las cuales se puede dar resolución a determinados conflictos.

“Se presume que el Estado resolvió 70 mil acuerdos y ahorró 43 millones de dólares”, indicó Cristian Mora Naula, director del centro de mediación ODR Ecuador, quien lidera la firma a nivel nacional.

Mora dio a conocer que ya se inauguraron centros en La Maná, Latacunga y próximamente se inaugurará en Salcedo. “Centro de mediación es para democratizar la atención de los conflictos”, dijo, mientras indicó que se pueden resolver asuntos: laborales, administrativos, públicos.

Lo que no se puede resolver son casos que involucren muerte o violencia intrafamiliar.

“Es importante dialogar antes que litigar, hay ahorro económico, procesal, ahorro de cargas y manejo de emociones cuando la gente prefiere venir a mediar”, dijo Naula, quien indicó que se pueden atender hasta cinco casos diarios.

Estefany Navas, es la coordinadora del centro, quien anunció que los horarios de atención serán de 08:00 a 17:00 de lunes a viernes. Los fines de semana también se atenderán por vía telemática.

La profesional del derecho es la única abogada en Latacunga que está calificada como mediadora. Comentó que su experiencia está vinculada a resolver conflictos de modo que los clientes se sientan satisfechos.