Instalaciones del laboratorio de agua potable readecuadas. FOTO M.T. LA GACETA

Los equipos adquiridos para la implementación del laboratorio de agua cuestan alrededor de  77 000 dólares, dentro de este monto están las cubiertas para las plantas de tratamiento con las que cuenta el cantón.

Este jueves 31 de enero, con la presencia de moradores de varios barrios periféricos del cantón y dirigentes de las juntas administradoras de agua,  la autoridades municipales  llevaron a cabo  la inauguración de la cubierta y el laboratorio de análisis de calidad del agua del cantón Saquisilí; cabe mencionar que se estaba dando el mantenimiento adecuado a esta infraestructura, así como la adquisición  de la dotación necesaria para el funcionamiento de este laboratorio, que estará al servicio de quienes lo requieran. 

Fernando Almache, encargado del Departamento de Agua Potable y Alcantarillado del cantón Saquisilí, con respecto al tema argumentó que luego del equipamiento y adecentamiento de la infraestructura el laboratorio  finalmente se inaugura, de esta manera el lugar estará en óptimas condiciones para su uso y funcionamiento.  

Explicó que dentro de los equipos adquiridos están máquinas que  permitirán  un análisis físico-químico y  microbiológico bajo la norma 1108, específicos componentes químicos del agua,  una cabina de flujo luminar de alta tecnología para la inoculación y los símbolos de microbiología,  una autoclave de última tecnología, un esterilizador, un luminómetro que permitirá ver la calidad de eficiencia y limpieza del área.

En semanas pasada la empresa proveedora entregó alrededor de  15 equipos destinados para este  laboratorio de agua potable,  igualmente  el proceso de adquisición de insumos químicos servirá para el funcionamiento de estos equipos,  ya que son insumos químicos consumibles que permitirán la determinación en el área física,  química y área microbiológica, por un monto de 65 000 dólares.

Mientras que desde octubre está funcionando el sistema de cloreogasteo, el cual ha sido una etapa final de este laboratorio, la adquisición de  este equipo tuvo un costo de 12 000 dólares.

Mencionó que dentro de esta inauguración también están contempladas las  cubiertas para las plantas de tratamiento que proporcionan líquido vital 20 litros por segundo, pues se ha repotenciado la estructura; está adjudicada   la señalética industrial, por lo que se espera que en febrero se realice la colocación, así como  también se llevará a cabo la instalación de plantas a petición de las autoridades competentes.

Dijo que no solo se ha intervenido la planta de tratamiento, sino también el sistema de bombeo del sector de La Calzada, en el cual se han realizado trabajos técnicos, adquisición de una bomba hidráulica, con eso se tiene en secuencia cinco bombas, tanto de emergencia como de servicio. (I)