Foto: W.C./La Gaceta
Miguel Ángel Jácome, presidente de la asociación Lago Verde.

La Asociación de Turismo Lago Verde del Quilotoa, se siente inconforme con las medidas adoptadas desde enero del presente año, emitidas por el Ministerio de Turismo y Medio Ambiente.

La laguna del Quilotoa, uno de los principales sitios de interés turístico de la provincia, ha venido trabajando desde el 11 de enero del 2017 con un convenio, entre la asociación del sector y ministerios gubernamentales. Una de sus principales cláusulas fue incrementar el cobro por el uso del parqueadero y eliminar el cobro por el ingreso al sector.
Estas medidas adoptadas han generado inconvenientes económicos, comentó Miguel Ángel Jácome, presidente de la Asociación Lago Verde, quien recuerda que en los años pasados, los ingresos les alcanzaba para ayudarse entre socios y a la comunidad con los gastos en alguna enfermedad, donación para el mejoramiento de la escuela e incluso extendían becas a jóvenes que cursaban estudios universitarios, pero actualmente les alcanza únicamente para cubrir los sueldos de los empleados.
Manifestó que pretenden impulsar nuevos proyectos en el sector, uno de ellos es la creación de un museo, donde participarán los jóvenes de la localidad en calidad de guías nativos, fortaleciendo las fuentes de trabajo e ingresos económicos, evitando que emigren a otros lugares. Jácome hizo el llamado a Jorge Guamán, prefecto de la provincia, solicitando el apoyo necesario para que esta actividad se la pueda cumplir.
Otro pedido realizado, es que las autoridades apoyen en capacitaciones a los integrantes de la asociación y no se deje de lado el mantenimiento y adecuación de las vías principales del sector.
El costo por el uso del parqueadero y cuidado de autos es: buses 10 dólares, furgonetas 3 a 5 dólares; camionetas y carros pequeños, 2 dólares. El ingreso en acémila cuesta 10 dólares, de los cuales, ocho se llevan los trabajadores y dos dólares ingresan a la comunidad. A su vez, ofrecen otros servicios como restaurante, hospedaje, guías turísticos y baños públicos. Comentó que la asociación está integrada por 384 socios.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 1 =