En la entrada al HGL los guardias permiten o impiden el paso.

Los pacientes que llegan acompañados de varios familiares, insisten en el ingreso de todos; ello provoca altercados, debido a la nueva normativa.

Con el inicio de la pandemia provocada por el virus del Covid-19, las reglas cambiaron en todos los espacios, para cuidar las medidas de distanciamiento social; más en las casas de salud donde existen varios pacientes que luchan contra la enfermedad. 

Janeth Quisanga, coordinadora de la Unidad de Atención al Usuario del Hospital General de Latacunga, explicó que en la actualidad los pacientes deben hacer su ingreso solo, la medida se quebranta cuando se trata de una persona de la tercera edad, con algún tipo de discapacidad o menores de edad. Solo con estas excepciones pueden ingresar con un acompañante a cualquier espacio que se dirijan.

Manifestó que la medida no es acogida por todos los pacientes, por ello, en ocasiones existen problemas la ingreso, sobre los 16 guardias de seguridad distribuidos por toda el Hospital General de Latacunga, recae el peso de hacer cumplir la normativa.

“La verdad nunca hemos recibido quejas en cuanto al trato de los guardias a los pacientes”,  aseguró Quisanga. Sin embargo, Adrián Chicaiza, cuya madre tiene dificultad para movilizarse debido a una fuerte lunación en su pierna izquierda, fue impedido de acompañar a su progenitora hasta la sala de atención a la que se dirigía.

“Yo entendí perfectamente que no se permitía el ingreso de más de una persona, pero mi Mamá tiene dificultad para subir las gradas, como el guardia no nos permitió el ingreso perdimos el turno”, lamentó el ciudadano oriundo de la parroquia Pastocalle – Latacunga.

De acuerdo a Quisanga los guardias conocen los protocolos de atención al usuario, para un trato cálido. Aseguró que son ellos quienes han recibido agresiones de parte de los pacientes, estos no han llevado a enfrentamientos físicos, pero habrían sido difíciles de controlar. Más de una queja al respecto se levantó Unidad de Atención al Usuario del Hospital General.

Los guardias estos están contratados por una empresa externa al Hospital, pero que cumple con todos los beneficios de ley. (I)