Planificación del GAD Municipal de Latacunga. FOTO W.C. LA GACETA

A partir de la vigencia de la normativa del Uso de Suelo, el número de trámites solicitando la aprobación de planos, uso de suelo, construcción de cerramientos se ha incrementado en un porcentaje alto.

Sonia Zurita, directora de Planificación del GAD  Municipal de Latacunga, informó que a partir del 12 de febrero que fue publicada la Ordenanza de Uso de Suelo, los usuarios vienen realizando los trámites de uso de suelo, aprobación de planos, construcción de cerramientos, mientras tanto otras personas han llegado a la unidad técnica para averiguar sobre los requisitos y si sus predios están en zonas de alta amenaza, media, baja y las zonas que quedaron liberadas.

Reconoció la directora que la Dirección de Planificación que anteriormente no podía dar atención a todas las solicitudes ingresadas; sin embargo, dijo que cada uno de los pedidos ingresados fueron contestados indicando que estaban suspendidos los trámites y una vez que se cuente con la nueva normativa serían atendidos, por lo tanto, aclaró que no existe trámites rezagados.

Con la aprobación de la nueva Ordenanza de Uso de Suelo, se elaboró un estudio de inundabilidad a través de la Politécnica Nacional, estableciendo diferentes zonas, en la de alta amenaza no está permitido construir según la disposición transitoria establecida en la normativa que habla de un año para que la Dirección de Movilidad realice el estudio de vulnerabilidad mediante el cual se verificará si procede o no construcciones.

A partir de la vigencia de la Ley, la unidad técnica de la Dirección de Planificación viene teniendo una concurrencia importante de personas que llegan a efectuar diferentes trámites, apuntó que los trámites de compra-venta y construcción demoran un tiempo de dos días, anotó que existen otros trámites que demoran más tiempo, aseguró Zurita.

La atención de los diferentes requerimientos de los usuarios, la Dirección de Planificación del Municipio viene atendiendo con los funcionarios que cuentan, dijo que en razón del presupuesto prorrogado no ha sido posible la contratación de más profesionales.

Sonia Zurita, informó que paralela a la vigencia de la Ordenanza de Uso de Suelo, está activa la normativa de regulación de las construcciones informales, la misma tendrá una vigencia de un año, tiempo en la cual los propietarios podrán regularizar previo el cumplimiento de algunos requisitos y el pago de una multa establecida por la Comisaría de Construcciones como ente sancionador. (I)