La Mama Negra original tiene sus orígenes en 1742. (Foto GAD MUNICIPAL LATACUNGA).

Cada vez son más las parroquias que se suman a realizar sus festejos patronales con una réplica de la Mama Negra. La esencia real de la fiesta se pierde aseguran los expertos.  

Las parroquias: Belisario Quevedo, San Buenaventura, Aláquez, San Felipe, 11 de Noviembre, entre otras, adoptaron la comparsa de la Mama Negra para sus festividades; la identidad de cada sector estaría en juego al realizar réplicas de una tradición que nació por la fe a la Virgen de Mercedes, la ‘Patrona del Volcán’.

María Esther Veloz, edil y presidenta del Comité de Mama Negra, dio a conocer que la comparsa que nació en 1742 como aplico de devoción y solicitud de protección a la Virgen de Mercedes ante la furia del volcán Cotopaxi, y aquella que nació en 1964 en el barrio Centro y que ahora organiza el Municipio, son reconocidas como Patrimonio Intangible de la Nación.

Con base a ello explicó que la réplica en distintos sectores de la ciudad, hacen perder su esencia primordial, y lo peor; las tradiciones reales de cada lugar se pierden al ser reemplazadas. “En cada barrio, parroquia se transforma la fiesta, perdiendo su propio valor”, aseguró.

Los moradores de las parroquias donde se realiza réplicas de la Mama Negra, una de las excusas para organizar esta comparsa es debido al turismo que generaría. Sin embargo. Javier Iza, principal de la Dirección de Turismo del GAD Municipal Latacunga, considera que las personas de otras ciudades, provincias o países se sienten atraídos más por el folclor y cultura originaria de cada lugar que por réplicas de festividades de renombre nacional.

¿Por qué tantas réplicas?

Para la socióloga, Mery Guijarro, la comparsa de la Mama Negra se reproduce en varios sectores de Latacunga, debido a sus simbolismos, “como se escogen personajes de acuerdo a la incidencia social, política o económica, es un buen espacio para hacer notorio el nombre de los seleccionados”, explicó.

Guijarro ve en la festividad una “catapulta al estrellato”, cuando las personas logran integrar el “cuadro de honor” de los cinco personajes, tienen un valor agregado del que pueden hacer uso más adelante, especialmente en temas políticos.

Según la experta estos espacios también servirían para mostrar el poderío económico de las familias.(I)