Las personas que fallecen por Covid-19 son cada vez más jóvenes, esto se debería por la tardanza en acudir a una casa de salud cuando presentan síntomas gripales.  

De acuerdo a información del Distrito de Salud Latacunga los rangos de edades de las personas contagiadas se encuentra desde los 20 a 25 años hasta los 49 años, es el rango de edad donde existe mayor índice de contagios en el cantón.

Jorge Proaño, director distrital de salud de Latacunga, explicó que en Latacunga existe un incremento progresivo de casos positivos, siendo el resultado de los dos últimos feriados (Navidad y fin de año) trajo como consecuencia un número alto de reuniones sociales y familiares.


Han detectado sectores donde la población se ha relajado de las medidas de bioseguridad, por ejemplo, no utilizan de manera adecuada la mascarilla o simplemente no utilizan, no existe distanciamiento social y eso se evidencia en los centros financieros, mercados, parques y canchas deportivas.

De acuerdo a las semanas epidemiológicas que van desde el domingo hasta el sábado se registra un incremento de 40 a 50 pacientes semanales, en relación a dos meses anteriores donde se veía un decremento de ocho casos semanales.

Dijo que se habían planteado escenarios que se podían registrar después de las festividades de Navidad y fin de año, pero, sin embargo, estarían sobrepasando los índices esperados.

Para una mejor atención a la ciudadanía han tenido que ampliar los espacios de sintomatología respiratoria en los centros de salud.

Explicó que los pacientes que acuden por sintomatología respiratoria son casos sospechosos de Covid-19  deben realizar una confirmación a través de una prueba, ya que al estar en una época de resfriado común e influenza también genera sintomatología respiratoria.

Fallecidos

La cifra de fallecidos se ha incrementado no en un gran número, hasta el momento 157 personas han perdido la vida en Latacunga, lo que llama la atención es que los fallecidos cada vez abarcan menores edades, es decir, desde los 40 a 45 años en adelante, lo que trae como consecuencia que pierdan la vida adultos más jóvenes.

Uno de los factores que han detectado para que se registre fallecimientos es la demora en acudir a los establecimientos de salud, lo que ha traído consigo que los pacientes lleguen con sintomatología complicada que han llegado a los hospitales y han fallecido. (I)