Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional de Pachakutik. Foto: W.C./La Gaceta

No a la reelección indefinida de las autoridades, reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, entre otros, son los planteamientos del movimiento indígena del país para la consulta popular, además, advierten con realizar una movilización, si la Asamblea no da respuesta al tema de las amnistías.

Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional del Movimiento Plurinacional Pachakutik, informó que el congreso nacional del Conaie desarrollado el pasado fin de semana en el Oriente, terminó adoptando algunas resoluciones, como participar en la movilización nacional de la clase trabajadora de ayer en el país.

Otra de las resoluciones adoptadas, fue realizar el seguimiento a las mesas de diálogo  con el Ejecutivo, en base a la agenda presentada al Presidente de la República y  exigir de la Asamblea Nacional, una respuesta respecto a la amnistía solicitada para el grupo de más de 170 personas, quienes fueron perseguidos políticos del anterior gobierno. Advirtió que de no tener una respuesta positiva, la Conaie realizará una movilización nacional en el país.

Velasque dijo que para el actual Presidente de la Asamblea Nacional, difícilmente dará paso al tema de la amnistía, por que fue quien realizó el proceso de persecución, pero si quieren evitar una movilización del pueblo indígena, deberán dar paso al pedido del grupo de 177 personas que constan dentro de la lista entregada a la Asamblea.

La dirigente nacional de Pachakutik, dijo que la Conaie está exigiendo al Presidente de la República, la realización de la consulta popular, para ello, la organización indígena aportará con las preguntas que serán entregadas al Ejecutivo, entre las cuales están: reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por ende el cese de las funciones de las autoridades designadas por dicho organismo, como Fiscal, Contralor General del Estado, Consejo Electoral, entre otras y que estén integradas por personalidades de sectores sociales del país  y no por un solo partido político.

Otra de las preguntas que plantearán, tiene que ver con el tema de la reelección y enmiendas constitucionales aprobadas por la Asamblea Nacional.

Apuntó que por la crisis política y económica que tiene el país en los actuales momentos, no sería viable una  constituyente; sin embargo, no descartan realizarla más adelante.(i)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − 11 =