28 privados de la libertad, todos ecuatorianos, han sido los primeros beneficiarios del indulto presidencial emitido por el Gobierno, en el centro de privación de libertad de la provincia de igual forma existe una lista de 58 nuevos pedidos que están en proceso de análisis.

8 de agosto del 2022. Franklin Poveda, director de la Defensoría Pública de Cotopaxi, informó que a partir de febrero del 2022, que se emitió decreto presidencial 355, la institución a través de los defensores públicos viene trabajando en los indultos de ciertos Privados de la libertad del Centro de Privación de la Libertad Cotopaxi # 1, entre los requisitos que deben cumplir los PPL para acceder al indulto está haber sido sentenciado por el delito de robo, hurto y estafa, además deben haber cumplido el 60% de la pena impuesto por el Juez  competente.

A nivel nacional la Defensoría Pública, mediante la labor desarrollada en las diferentes cárceles del país, ha permitido que 1200 personas hayan salido de las cárceles producto del indulto presidencial, 28 personas han sido favorecidas con el indulto en el CPL-Cotopaxi.

A pesar que Centro de Privación de Libertad Cotopaxi # 1 está considerado como una de las más grandes del país, pocos son los PPL recluidos por delitos menores, por lo tanto, el mayor número de población encarcelada corresponden a delitos mayores, dijo Poveda.

En la lista como posibles beneficiarios del indulto presidencial, están 58 pedidos, que tienen investigaciones abiertas que no han sido archivadas, por lo que no pueden acceder a dicho beneficio. Poveda, dijo que, una vez registrado el pedido del indulto, el Defensor Público debe tramitar la solicitud en el SNAI de Cotopaxi, luego se judicializa la carpeta, proceso que demora tiempo.

Entre los objetivos del indulto presidencial, buscar reducir el hacinamiento en las cárceles del país, recordó que los 28 indultos logrados todos corresponden a ecuatorianos, mientras tanto del grupo de 58 que se encuentran en proceso no se puede hablar que hay personas extranjeras, apuntó el Defensor Público de Cotopaxi.