Varios espacios de la infraestructura de la Unidad Educativa Vicente León ubicada en el centro de la ciudad se encuentran descuidadas, ex docentes y ex alumnos del establecimiento solicitan el mantenimiento del mismo.

En un recorrido realizado, se pudo constatar la falta de mantenimiento, en la parte externa se observó la falta de pintura en diferentes espacios, algo que causa una mala imagen de la institución.

Caso similar se presenta en la parte interna, donde al parecer el proyecto quedó a medias, puesto que una parte del establecimiento se puede observar pintada y la otra deteriorada.

En este mismo tema, varios ciudadanos mencionan que la institución debería ser pintado con los colores de la Unidad Educativa, caso que no se presentó.

Otro de los espacios deteriorados, es el teatro del colegio, siendo uno de los primeros que existió en la provincia, lastimosamente su desgaste se lo puede evidenciar, parte del techo está destruido, también algunos asientos y acabados de madera.

Santiago Sinchiguano, ex estudiante de la Unidad Educativa promoción 1997, destacó que siempre se debe buscar las alternativas para que se superen estos inconvenientes con el objetivo de recuperar todos los espacios en favor de la juventud de la provincia y el país.

Para ello, llama a las autoridades del cantón y de las instituciones, para que se presente un proyecto que permita cumplir con estos objetivos, pero que no queden solo en palabras como ocurrió en años anteriores.

Darío Fonseca, ex docente de la institución, recalca que todos los predios pertenecientes a Vicente León, en su testamento destino para proyectos en favor de la educación, es por eso que, manifiesta que debería ser administrado por autoridades del establecimiento y no por instituciones externas.

Recuerda además que acciones similares se quisieron desarrollar en otras provincias con instituciones centenarias como el Colegio Mejía en Quito, Bolívar en Ambato, Maldonado en Riobamba, no obstante no permitieron cumplir con esos objetivos, y estas instituciones aún cuentan con sus instalaciones; por el momento esta infraestructura es utilizada por el Instituto Superior Tecnológico Vicente León.

La Unidad Educativa Vicente León, actualmente cuenta con más de 4 mil estudiantes, autoridades del plantel mencionan que faltaría espacio en su infraestructura ubicada en el barrio La Cocha,  por lo que su deseo es utilizar nuevamente sus instalaciones centrales.

Aspiran que se puedan establecer diálogos con las autoridades pertinentes lo antes posible de esta manera poder plantear proyectos con miras al próximo año lectivo.