Momentos en que las autoridades realizaban el recorrido por las instituciones educativas. Foto: W.C./La Gaceta

El bien del Barba Naranjo ubicado entre la Rumiñahui y Unidad Nacional, hasta finales de octubre deberá estar siendo ocupado, caso contrario, el edificio sería entregado a otra institución. De igual forma, los nueve locales de comercio del Victoria Vásconez Cuvi pasarán a Inmobiliar y los dineros producto del arriendo, irían a la cuenta del Estado. El Gobernador aseguró que la disposición del Ejecutivo, es que infraestructura que no esté siendo utilizada, se la entregue a una dependencia que la necesita o simplemente se la venda. Ayer  en horas de la mañana, en base a un trabajo de coordinación, autoridades de Inmobiliar, Gobernación de Cotopaxi y Ministerio de Educación, realizaron un recorrido por algunas instituciones educativas de la ciudad. El objetivo era verificar si las infraestructuras están siendo  utilizadas o están abandonadas.

El recorrido inició a las 10:30 y el primer inmueble en ser visitado por el gobernador Héctor González, Gilberto Guamangate, coordinador zonal de Inmobiliar y la Directora encargada del Distrito de Educación Latacunga, fue el edificio del Instituto Ramón Barba Naranjo, ubicado entre las calles Rumiñahui y Unidad Nacional,.

Al momento del ingreso, las autoridades se encontraron con las puertas abiertas de la institución y al interior se encontraban algunos maestros del establecimiento y un grupo de estudiantes en uno de los patios, junto a un docente de música. Gilberto Guamangate junto a varios docentes del plantel, recorrieron las aulas por el pasillo del edificio central, observando que las aulas estaban con candado, luego se trasladaron hacia la parte posterior del espacio, donde encontraron embodegada una gran cantidad de mobiliario educativo, mientras otras aulas estaban vacías y  con las puertas abiertas.

Los docentes mientras recorrían el espacio físico de la institución con la autoridad de Inmobiliar, explicaban que el lugar a partir de octubre, será utilizado para la formación de los niños del primer año de educación básica. Asimismo, informaron que  con el esfuerzo de los docentes, han realizado la limpieza de la infraestructura.

Informaron que algunas aulas del edificio, los días viernes siguen siendo utilizadas para la formación de los alumnos del Instituto. Respecto al pronunciamiento de los docentes del Barba Naranjo, el Gobernador dijo que si hasta los primeros días de noviembre la infraestructura no está  siendo utilizada, pasará a manos de Inmobiliar.

Gilberto Guamangate, confirmó que luego del recorrido realizado por el Instituto Ramón Barba Naranjo, las aulas no están funcionando y que las mismas a finales de octubre, estarían operativas, por lo tanto, anunció que en los primeros días de noviembre, realizarán un nuevo recorrido. Apuntó que el objetivo del recorrido, es que los bienes públicos estén funcionando.

Comentó que dichas instalaciones, días atrás estuvieron en pésimas condiciones y hoy presentan ciertas mejoras con la intervención de las autoridades del plantel y el apoyo de los padres de familia.

Héctor González, gobernador, dijo que existe preocupación entre las autoridades del gobierno, porque existen edificaciones abandonadas y en pleno deterioro, por lo tanto, la disposición es entregar dichos bienes a otras instituciones que lo requieren. Por lo tanto, aseveró que las autoridades del Barba Naranjo, tienen plazo hasta los primeros días de noviembre, para que den uso a la infraestructura y además, realicen la pintura del edificio.

Recalcó que la disposición del Ejecutivo, es que bien que no esté siendo utilizado, se entregue a una dependencia que lo necesite o simplemente se la venda, “pero no podemos permitir que una infraestructura de más de 50 años se destruya”.

La segunda institución visitada por las autoridades, fue el Victoria Vásconez Cuvi, lugar  donde mantuvieron una reunión con el rector y posteriormente, recorrieron los nueve locales comerciales, ubicados en la calle Félix Valencia, de los cuales, dos estarían arrendados y el resto de espacios permanece cerrado. La disposición es que dichos locales pasen a Inmobiliar y que la misma busque el mecanismo necesario para el arriendo y que dichos dineros pasen a la cuenta del Estado.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × uno =