Durante la presentación del proyecto del brazo robótico ante los medios de comunicación. FOTO

El trabajo elaborado por los flamantes profesionales de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de las Fuerzas Armadas facilitará que las personas que tienen problemas con sus manos puedan alimentarse por sus propios medios con el apoyo del brazo robótico que fue elaborado en un año con una inversión de 800 dólares.

En las instalaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-L, los flamantes profesionales en Ingeniería Mecatrónica, exhibieron el proyecto de titulación denominado brazo robótico que permite alimentar de forma independiente a las personas con osteoporosis y otras enfermedades que impiden el movimiento de los miembros superiores.

Katherine Aroca y Arturo Jiménez, responsables del proyecto, explicaron que el mismo está dirigido a personas con deformidades en las manos y que tienen problemas al momento de su alimentación; en este marco el trabajo consta de un brazo robótico, una pantalla donde se puede visualizar el rostro de la persona, una aplicación en el celular que permite que se active todo el sistema tanto de forma manual y automática, la manual mediante pulsadores ubicados en la parte superior y la automática mediante  comandos de voz como sopa, segundo, fruta y bebidas.

La ejecución del proyecto por parte de los flamantes profesionales les tomó un año, la inversión está en los 800 dólares; apuntó que la necesidad del trabajo nació en base a la abuelita de Arturo, quien no puede mover sus manos, y pensando en ayudarla en su alimentación realizaron el brazo robótico.

Conversaron que terminado el proyecto, el mismo fue probado con personas que tienen problemas en la movilización de sus manos. Por su parte Arturo Jiménez, manifestó que el proyecto está hecho pensando en ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que tienen problemas de movilidad  en las manos; manifestaron que la Universidad con relación a la realización del proyecto les apoyó  con metodologías a seguir durante el desarrollo del mismo.

Por su parte, el subdirector de la ESPE-L Fausto de la Cadena, comentó que a través de los estudiantes de la universidad la institución está presentando uno más de los proyectos que va en beneficio de la comunidad; el brazo robótico permitirá que las personas que tienen problemas en sus extremidades superiores puedan valerse por sí mismas en su alimentación, por ello lo considera como un trabajo de gran valía para la comunidad;  la autoridad indicó que el proyecto puede ser vinculado a la sociedad para que sea aplicado a la finalidad para la cual fue creado, dijo que dependerá de la vinculación con alguna empresa interesada y poder  comercializar el producto. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 5 =