Trabajos para la regeneración de la fábrica de textiles.

En base a un trabajo conjunto con Maltería Plaza y el Municipio de Latacunga, trabajan en la regeneración del área de la fábrica de Textiles san Gabriel, esperan que los trabajos estén listos hasta el primer semestre del 2021.

El GAD Municipal de Latacunga en coordinación con Martería Plaza, este jueves 4 marzo arrancó la regeneración de la fábrica de textiles “San Gabriel”, ubicada en el ingreso norte de la ciudad, esto con la finalidad de convertir este espacio en un parque temático que cuente precisamente la historia de la fábrica.

Xavier Iza, director de Turismo del Municipio de Latacunga, dijo que la idea es conservar la estructura de la fábrica, realizar murales donde se cuente la historia y en coordinación con Maltería Plaza, realizarán trabajos como el cambio del cerramiento e iluminar el lugar, evitando así que el espacio sea una guarida de delincuentes.

Dentro de los primeros trabajos iniciaron con una minga de limpieza profunda del sitio, contó con la participación de trabajadores del GAG Municipal, como parte de un convenio de cooperación interinstitucional con Maltería Plaza.

La segunda etapa consiste en el diseño de caminerías, jardinerías y áreas de circulación de peatones.  En el lugar se hará un cerramiento y señalización de los espacios que pertenecieron a la antigua fábrica.  Finalmente, se contará la historia de la fábrica de textiles “San Gabriel” en murales.

Iza, señaló que esperan que el trabajo esté concluido dentro del primer semestre del presente año. Además, aseguró que el proyecto se ejecuta a través de una alianza público- privada en la que el Municipio intervendrá con administración directa, lo que no representa un monto de inversión.

Margoth Toaquiza, administradora de Maltería Plaza, mencionó sentirse agradecida con la Municipalidad por el apoyo para regenerar este espacio que en administraciones anteriores no se realizó. (I)