Eduardo Toaquiza.

Los 7.938 ciudadanos electos para integrar las juntas 1.136 JRV comenzaron a ser notificados a partir del 10 de noviembre hasta  el 27 de diciembre  del presente año.

En la mañana de ayer, en el salón del Consejo Nacional Electoral de Cotopaxi, la Junta Electoral de Cotopaxi, en  la Notaría Primera del cantón Latacunga, María Fernanda Subía en presencia de los medios de comunicación se realizó la designación de los 7.938 miembros de las juntas receptoras del voto, de este total 5.541 son estudiantes universitarios que representa el 69.80%, empleados privados 1.030 que representa el 12.98%; 1.089 empleados públicos que representa el 13.72%; 12 estudiantes de colegio que significa el 0.15%; ciudadanos residentes  en las  comunidades rurales 251 que representa  el 3.19% y 15 personas fueron escogidas del padrón electoral, dando un total de 7.938 integrantes de las JRV.  

La capacitación iniciará a partir del 17 noviembre del 2020 hasta el domingo 7 de febrero del 2021 día en el cual, se realizará el proceso electoral, el responsable de la notificación deberá localizar a la persona designada ya sea en su lugar de trabajo o en su domicilio, la capacitación permitirá al ciudadano ejercer de la mejor forma su función como integrante de la JRV.

El presidente de la Junta Electoral de Cotopaxi, Eduardo Toaquiza, indicó que el proceso de capacitación a los MJRV se desarrollará tanto de forma virtual como presencial, pensando que ciudadanos que vienen en los sectores rurales no tiene acceso al internet por lo tanto deberán acudir a la capacitación de forma presencial.

El Consejo Nacional Electoral habilitó la plataforma respectiva donde los ciudadanos podrán ingresar con el número de cédula o su nombre y saber el lugar donde deberán sufragar y al mismo tiempo saber si están considerados como miembros de las JRV.

Los 7.938 miembros de las juntas receptoras del voto, integrarán las 1.136 JRV distribuidos en los 165 votos electorales, en comparación a elecciones anteriores se incrementaron 54 recintos encaminados a evitar la aglomeración de personas en dichos sitios, ante la vigencia de la pandemia.

Asimismo, Toaquiza, aseguró que los miembros de las juntas receptoras del voto designados deberán cumplir su papel salvo casos excepcionales como una calamidad doméstica que justifiquen su inasistencia. (I)