Pese a que las autoridades del GAD Municipal de Latacunga iniciaron con la notificación de predios que no cuentan con cerramiento, no existiría presupuesto para realizar este proceso en predios municipales.

23 de septiembre de 2022.- Edison Panchi, especialista 2 de la Comisaría de Construcciones del GADM Latacunga, mencionó que, en aplicación de la ordenanza acerca de cerramientos en el área urbana del cantón, se notifica a los predios que no cumplen con estas disposiciones.

Las personas notificadas, tienen un plazo de 90 días para construir el cerramiento de aproximadamente 2.50 metros en mampostería de bloque o ladrillo; hasta el momento, recalca que, se colocó este documento en 200 terrenos en el sector urbano de la ciudad, según señala, el 50 % de ellos están cumplido con la disposición.

En cuanto a los predios municipales que no cuentan con cerramientos, destacó que, se realizó un inventario de los mismos para conocer cuántos espacios se encuentran en estas condiciones, para luego poner en conocimiento de las autoridades y que se destine un presupuesto para cumplir con esta medida.

Por el momento, no existiría un presupuesto destinado para este objetivo, manifestando que, no le parece lógico invertir en predios municipales por sobre la obra pública, sin embargo, se gestionaría la partida necesaria.

Mientras tanto, existen predios como el Coliseo Mayor de Latacunga que en su parte posterior no cuenta con cerramiento, lo cual puede generar inconvenientes para los transeúntes, que además la acera ya se ve afectada, frente ello, señaló que, para algún tipo de proyecto en este lugar se necesitaría un presupuesto alto, por lo que debe ser analizado por el Concejo.

Añadió que, las sanciones de acuerdo a la ordenanza municipal a quienes incumplan con estas disposiciones, corresponde al 5 % del valor del predio al año, por lo que si se mantiene la negativa, se acumularía durante el tiempo hasta que construyan el cerramiento.

Culminó  informando que, con estas actividades se busca garantizar que estos espacios no se transformen en un foco de inseguridad y de insalubridad, pues la basura se hace presente en los mismos.