Francisco Teneda, comisario Municipal de Salcedo. Foto: N.G./La Gaceta
Francisco Teneda, comisario Municipal de Salcedo. Foto: N.G./La Gaceta

Durante 8 días los agentes sociabilizarán a los conductores sobre el nuevo sistema.

Se inició el sistema tarifado (SIMETSA) en la ciudad de Salcedo, que controlará el servicio de estacionamiento y seguridad para la ciudadanía, la decisión la tomaron las autoridades debido a que existían vehículos estacionados más de 8 horas en un mismo lugar, además la sustracción de accesorios vehiculares y diversos incumplimientos de los estacionamientos para las personas con discapacidad.

Según las autoridades y funcionarios, la ordenanza está constituida en tres partes que involucran la administración, control y sanciones.

Francisco Teneda, comisario Municipal de Salcedo, comentó, “las disposiciones se dan a causa del tráfico vehicular, así implementando un sistema de estacionamiento establecido, permita al ciudadano dirigirse directamente y dejar su vehículo de manera segura. Sin embargo, al no cumplir con las normativas establecidas, recaerá una multa estipulada desde un 2 % hasta el 20 % de una remuneración básica unificada, de acuerdo al incumplimiento”.

Los conductores no podrán estacionarse en dos columnas o al costado izquierdo, “no podrán invadir vías que son de doble sentido. Asimismo, el estacionamiento se debe realizar en las casillas marcadas, las cuales permiten estacionar un vehículo máximo de 5 toneladas de capacidad”.

El Comisario Municipal señaló que los vehículos pueden estacionarse hasta dos horas, “caso contrario se mantendrá 5 minutos de tolerancia y se sociabilizará al conductor la sanción, de esa manera se procede a colocar candados que no permitan la movilización del vehículo hasta el pago de la multa en el municipio”.

Los agentes de parqueo se encargan de realizar la entrega del ticket, por un valor de 0,25 ctvs., los cuales son adquiridos desde el IGM, con los sellos de la entidad que permita la seguridad del vehículo, “hasta el momento 16 agentes de parqueo se encuentran en las calles de la ciudad, además se realizará un estudio para la venta de las cartillas en los locales comerciales”.

Los funcionarios sociabilizarán con los conductores durante 8 días, “aún no se tomarán las normativas de manera rígida, así se realizarán reformas de acuerdo a las necesidades e inconvenientes de la ciudadanía dentro de la ordenanza, de acuerdo a la ordenanza, los agentes de parqueo no perciben ninguna remuneración por parte del municipio, por no ser servidores públicos, sin embargo ellos recibirán un porcentaje por la venta de las cartillas, de las que está encargado el Departamento de Tesorería, ellos están sociabilizados y conscientes de este trabajo”, finalizó la autoridad.