Inscripción de candidatos para las elecciones 2023 se realizará hasta septiembre

0
790

Las primarias, alianzas e inscripción de candidaturas deberán cumplir un calendario establecido con miras a las elecciones seccionales que se desarrollarán el 5 de febrero del 2023

Lucely Tigse, responsable de la Unidad de Participación Política del CNE en Cotopaxi, dio a conocer que el proceso de elección interna de las organizaciones políticas se desarrollará en Julio, sus representantes deberán presentar su petición del 12 al 21 de dicho mes, mientras que el proceso democrático se lo realizará entre el 22 de julio al 5 de agosto.

Así también, destacó que para la conformación de las alianzas entre los partidos y movimiento que se puedan presentar se las realizará del 8 de julio al 7 de agosto.

La inscripción de los y las candidatas que participarán en las próximas elecciones seccionales que se realizarán en el 2023, se lo realizará del 22 de agosto al 20 de septiembre, la misma lo pueden realizar de forma presencial o virtual.

Recordó que existen requisitos básicos para que las personas puedan participar en un proceso democrático, entre ellos se encuentra, ser mayor de edad, no tener impedimentos legales, haber nacido en la jurisdicción en la cual van a participar, entre otros.

Culminó que las personas que se encuentren en algún cargo de elección popular y pretendan participar por otras dignidades deberán renunciar a su cargo con 15 días de anticipación a la inscripción de la candidatura; mientras que si pretende participar por una reelección deberán solicitar una comisión de servicios.