Con una inversión aproximada de USD 750 mil, se realizará la remodelación de la antigua infraestructura del Cuerpo de Bomberos ubicado en el centro de la ciudad, esperan que los trabajos estén listos en un plazo de 10 meses.

Las antiguas instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, ubicadas en la parte céntrica de la ciudad serán remodeladas para una mejor atención a los usuarios, además, construirán el tercer piso, donde estará ubicado un centro de monitoreo.

El estudio ejecutado, está siendo analizado los últimos detalles; en los próximos 15 días será subido el proceso al portal de compras públicas para la asignación del contratista, el proyecto tendría un costo de USD 750 mil, dineros provenientes de los aportes mensuales que realizan los ciudadanos del cantón, esperan que la obra una vez realizada la firma del contrato esté listo un lapso de 10 meses.

Ángel Baño, jefe del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, explicó que dentro de las instalaciones remodeladas estará ubicada una unidad de atención de emergencias  con todas las unidades respectivas, dormitorios, para  el personal de la unidad, espacios para la ubicación de los vehículos y la tercera planta donde estará ubicada un centro de monitoreo de las emergencias a ser atendidas, ubicación de un sistema de alerta temprana para detectar incendios forestales, hechos que suceden con mayor frecuencia  en la ciudad y provincia.

El Cuerpo de Bomberos de Latacunga cuenta con 69 personas, personal, operativo, administrativo, técnicos y personal de servicios.

La unidad bomberil ubicada en la parte sur de la ciudad cuenta con centro de entrenamiento y especialización, hecho que fue retomado a partir del 2018, espacio abalizado por la instancia nacional y permite la realización de cursos de especialización de bomberos para ello tienen el convenio firmado con el Instituto Vicente León que permitirá realizar cursos de especialización, considerando los cuerpos de bomberos de varias provincias.

Dentro de la planificación de la institución está la realización de varios cursos, para ello la unidad cuenta con la infraestructura necesaria como la torre que permite realizar rescate de altura, además cuentan con el espacio para combate de incendios y poder mantener en constante entrenamiento al personal del cuerpo de bomberos de la ciudad y la provincia.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Latacunga están realizando cursos de capacitación en la ciudad de Guayaquil sobre Bomberos uno, dos y tres.