Instalaciones de las que el GAD de La Maná plantea asumir la propiedad y pertenencia.

En estas instalaciones el GAD de La Maná, según se expuso en sesión de Concejo, ha efectuado ingentes inversiones, pero además esta entidad fue la donante del terreno del actual hospital tipo C.

El vicealcalde Jorge Villarreal fue el proponente de insertar en la sesión ordinaria de Concejo el incremento de un punto para tratar sobre la pertenencia del predio donde hasta hace poco funcionaba el Subcentro de Salud Área 5 de La Maná; ya en el análisis se dio lectura a un oficio presentado por el proponente, donde hace una reseña histórica del predio; sostuvo que el donante nunca dio escritura y que el GAD Municipal ha efectuado grandes inversiones en estas instalaciones.

Según datos históricos, este terreno fue donado por Ernersto Orrico (+), por el año 1975, y según se conoce no se efectuaron las escrituras de donación; se destaca que para cristalizar la construcción en 1976 fue vital el trabajo del Comité prosubcentro de salud integrado por Enriqueta Pérez de Orrico (+), Fabiola Baquero y el gran apoyo de César Medina Páez, quienes iniciaron la gestión en 1972.

Según se conoce el GAD de La Maná, en la administración del alcalde Dorian Gómez, mediante un convenio con la empresa ODIN (por regalías mineras) se remodeló y se dejó la segunda planta con un salón auditorio; cuando fungía de alcalde Rodrigo Armas, se cambió el techado de la segunda planta; en la administración de Sandra Gómez se adecuaron instalaciones internas y se habilitó el área de emergencia, y en la administración de Nelson Villarreal se construyó el área de consulta externa.

El tema fue debatido ampliamente en sesión de Concejo, el alcalde Juan Villamar sostuvo que comparte que esté bien pase al patrimonio municipal, ya que ahí se podría ubicar varias oficinas del GAD de La Maná y evitar pagar arriendos; César Neira, concejal, sostuvo que este bien es un patrimonio del pueblo, así mismo los concejales Rosa Naranjo, Galo Sánchez y Maritza Álava se sumaron con criterios a favor de que el bien debe pasar al GAD Municipal; Villarreal sostuvo que el sector salud debe ser grato con el GAD La Maná y entregarle dicho bien, en base al Cootad, al amparo del Art. 424, que expone “La institución pública beneficiaria tendrá la obligación de compensar el equivalente al valor del bien que recibe, en base al avalúo realizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado municipal”

Luego del amplio análisis y debate, el Concejo -por unanimidad- resolvió 1. Disponer a la Dirección Financiera se certifiquen las inversiones municipales efectuadas en las instalaciones del ex subcentro de salud. 2. Asesoría jurídica emita un informe, en torno al trámite a seguir para la posesión y administración del  predio. 3. Que se notifique al MSP que al existir una amplia inversión económica municipal y al haber donado el terreno para donde actualmente funciona el hospital tipo C esta entidad -al amparo del art. 424 del Cootad- cumpla con la compensación.  4. Comunicar a Inmobiliar que el GAD de La Maná está efectuando acciones para asumir el control de dicho predio. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho + 4 =