Ante la presencia de la enfermedad en el país con la existencia de algunos casos, las autoridades de salud están pendientes de posibles casos a presentarse a pesar que las autoridades de salud indican que el contagio no es comunitario sino focalizado.

8 de agosto del 2022. La confirmación de seis casos positivos de la viruela del mono en el país, tanto en Quito como en Guayaquil y varias personas en cerco epidemiológico, tiene en alerta al sistema de salud en las diferentes provincias del Ecuador.

Xavier Morales, director del Distrito de Educación-Latacunga, explicó que, en base a la información emitida por las autoridades nacionales, aparte de las personas contagiadas, no existe personas fallecidas, dos de las seis personas hospitalizadas han sido dadas de alta, existen personas que se mantienen en cerco epidemiológico.

Según los profesionales de la salud, el riesgo de contagio de la enfermedad conocida como la viruela del mono se da más por contacto personal, mediante fluidos, saliva, relaciones sexuales, además el contagio pueda darse mediante contacto con las ampollas que el paciente presenta y por cosas o objetos que haya sido manipulado por la persona infectada.

Por ello consideran importante, la desinfección de objetos, lavado de manos, uso de alcohol y el uso de la mascarilla convirtiéndose en una barrera de protección ante posibles contagios a través de la saliva producto de estornudos o la tos, estas acciones a cumplir por la población ayudará a controlar nuevos contagios.

Morales dijo, que los sistemas de salud, frente a la presencia de la enfermedad en el país, están en alerta epidemiológica que permitirá determinar posibles casos de pacientes que presenten síntomas compatibles con la enfermedad y poder realizar las pruebas necesarias y realización del cerco epidemiológico.

El proceso de incubación y la enfermedad en sí tiene una duración de 21 días, tiempo en la cual, los médicos mantienen vigilancia epidemiológica, por el momento las autoridades del Ministerio de Salud no han considerado que el contagio de la viruela del mono sea comunitario, por lo tanto, la infección sería por hechos focalizados.

Entre las principales alertas de contagio a tomar muy en cuenta por las personas es la presencia de las vesículas en la piel, cara, genitales, manos, acompañado de un malestar generalizado, inflamación de ganglios, dolor articulares, para la cual, la persona debe ser sometido a la prueba para descartar o confirmar la enfermedad.