Varias toneladas de basura fueron levantadas en cinco sitios de la ciudad por el Día del Ambiente. FOTO W.C. LA GACETA

Algunas toneladas de basura fueron levantadas en varios sitios de la ciudad con el apoyo de instituciones públicas y educativas, entre ellos las riberas del Cutuchi, los humedales en la vía San Buenaventura; asimismo uno de los objetivos para el presente año, es reducir el uso del plástico en la realización de las diferentes actividades.

Este miércoles 5 de junio se celebró el Día del Ambiente, en este aspecto instituciones como el Gobierno Provincial de Cotopaxi, Epagal, Instituto Cotopaxi, UTC, asociaciones de recicladoras de basura, entre otras instituciones participaron de la gran minga de limpieza de ríos, humedales y sectores de la ciudad que lucen llenos de basura.

Previo al inicio de trabajo de limpieza, las instituciones se reunieron en la plaza de El Salto, luego del acto formal iniciaron la labor, actividad que  se cumplió hasta horas del mediodía, además contaron con el apoyo de maquinaria para la recolección de la basura como volquetas, minicargadoras.

Silvia Bravo, viceprefecta del Gobierno Provincial de Cotopaxi, dijo que todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de cuidar el ambiente, lugares como páramos, riberas de los ríos, los humedales, espacios públicos; asimismo destacó el trabajo que cumplen aquellas personas que se dedican al reciclaje de la basura.

Destacó que un objetivo nacional e internacional es no al consumo del plástico, por ello invitó a las amas de casa a dejar de utilizar fundas plásticas al momento de realizar cualquier compra, ya que la descomposición de dicho material demora mucho tiempo; resaltó que el Gobierno Provincial de Cotopaxi, como autoridad ambiental están trabajando en el cuidado de los páramos, por ello invitó a todos a ser actores de ayuda para cuidar la tierra.

Miriam Zapata, gerente de Epagal, invitó a las instituciones y ciudadanía en general aportar con un granito de arena al cuidado del Ambiente, por ello el trabajo de limpieza de algunos sitios de la ciudad lo realizaron con el apoyo de varias instituciones; los sitios intervenidos con la limpieza fueron; las riberas del Cutuchi, sector las Bethlemitas ubicado en el sur de la ciudad, sitio donde los días sábados se desarrolla la feria de carros, humedales de San Buenaventura.

Señaló que esos lugares de la ciudad previo al trabajo de limpieza fueron analizados y se encuentran llenos de basura, el trabajo permitirá recuperar los indicados espacios y entregar a la población sitios limpios, el ambiente se está deteriorando por ello el mensaje a la ciudadanía es que debemos cuidarlo, apuntó que uno de los objetivos es trabajar por la disminución del uso del plástico y al mismo tiempo manejar técnicamente los desechos en el centro de disposición final. (I)