Diferentes eventos se realizaron por el Día Internacional del Adulto Mayor. FOTO L.P. LA GACETA

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Patronato de Amparo Social de Latacunga, efectuaron diversas actividades por el día internacional del adulto mayor, eventos que se realizaron este viernes durante todo el día.

Caminatas, presentación de stands, juegos lúdicos, y demás, fueron las actividades en las que los adultos mayores del sector rural y urbano de la provincia participaron, en los eventos realizados por parte de las instituciones públicas.

El MIES, realizó una marcha desde El Salto hasta el coliseo de la Unidad Educativa Simón Bolívar, evento que dio inicio alrededor de las 10:00 y contó con la presencia de autoridades provinciales, el director del MIES, y alrededor de 250 adultos mayores, de los sectores de Pujilí, Saquisilí, Salcedo, además de sectores rurales como Mulaló, Joseguango, Mulliquindil, Santa Ana, Canchagua, entre otros.

Daniel Chávez, director distrital del MIES Latacunga, comentó que el objetivo de la marcha fue el de concienciar a la ciudadanía que los adultos mayores tienen sus derechos que no deben ser vulnerables, y los denominó como “sagrados” al ser un grupo vulnerable.

Chávez dijo que esperan que, con esta actividad los hijos de cada adulto mayor los “respeten” y estén al tanto de la responsabilidad que ellos deben tener frente a sus padres pues “fueron ellos quienes les dieron la vida y por ellos tenemos esta patria linda del Ecuador”, agregó.

El MIES trabaja con 2400 adultos mayores en toda la provincia en diferentes modalidades, siendo éstas: visitas a los hogares, traslados y visitas a centros gerontológicos, entre otras.

El evento fue denominado “Un compromiso con la vida, mis mejores años”, y al finalizar la caminata, los adultos mayores que se reunieron en el coliseo de la Unidad Educativa Simón Bolívar, y participaron de diferentes juegos lúdicos.

El director además invitó al lanzamiento de ‘Misión Ternura’, evento que tiene como objetivo brindar apoyo a los adultos mayores que se encuentran en extrema pobreza, y se lo realizará el próximo 9 de octubre.

Por otra parte el Patronato Municipal de Amparo Social llevó a cabo el festival del Adulto Mayor, evento que se cumplió alrededor de las 10:00 en la Plazoleta de Santo Domingo.

Durante el festival se realizaron diferentes actividades, entre ellas: festivales musicales, presentación de manualidades que los adultos mayores efectúan en la institución social además de la entrega de presentes.

“Son personas que han hecho tanto por nosotros y creo que se merecen ser agasajados” dijo Andrea Sánchez presidenta del Patronato de Latacunga y recordó que los 365 días del año la institución que preside, trabaja con los adultos mayores en terapia física y manualidades.

En la actividad participaron el grupo de Jubilados de Cotopaxi, el grupo de Jubilados del IESS, personas que demostraron sus habilidades artísticas en el escenario con cantos y baile.

Las autoridades llamaron a la ciudadanía a defender los derechos e integridad de los grupos vulnerables, principalmente el de los adultos mayores. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − cuatro =