El Patronato Provincial de Cotopaxi mediante alianzas estratégicas con Fundación Vista Para Todos se unen con la intención de realizar operaciones gratuitas, aportando para la provincia cerca de 50 mil dólares y el cupo es para 15 personas.
Según los profesionales la catarata es una opacidad de la lente natural (o cristalino) del ojo, que se encuentra detrás del iris y la pupila y es la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años además es el origen principal de ceguera.
En este sentido, Eloísa Toaquiza, presidenta del Patronato de Protección a Grupos de Atención Prioritaria de Cotopaxi, informó que la Fundación Vista para Todos a nivel nacional está desarrollando las operaciones, cuyo objetivo es prevenir la ceguera. Por ello que a Cotopaxi facilitó 15 cupos, esto al ser la primera etapa y de acuerdo a la demanda se incrementará el número de pacientes.
Frente a esto la persona de Trabajo Social a nivel de la provincia realiza los recorridos para detectar a quienes necesitan de este servicio. No obstante, el ciudadano puede acercarse a las instalaciones del Patronato Provincial con un examen de cataratas previamente realizado por un profesional de oftalmología desarrollado en cualquier casa de salud, adjuntando la copia de la cédula y con ello poder habilitar un cupo, estos documentos se receptarán hasta el 31 de julio 2018 o para mayor información comunicarse al 032-803-186.
Toaquiza indicó que los gastos en cuanto a cirugía, alimentación y hospitalización serán cubiertos por la Fundación Vista para Todos, por lo que la institución benefactora ha destinado a Cotopaxi 50 mil dólares ya que cada operación de este tipo tiene un valor de alrededor de 2500 dólares.
En cuanto a la movilización ayudará el Patronato, a decir la presidenta está previsto viajar a Quito entre la primera o segunda semana de agosto. “Hemos buscado que sea garantizado y que dé resultados óptimos”, expresó Toaquiza.
Por ello que reiteró la invitación a las personas adultas mayores o a quienes necesiten de esta asistencia, ya que los profesionales destinados vendrán de Estados Unidos. (I)