Carrera en formación de floricultura. (Foto cortesía)

En el Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi se ofertan siete carreras de ellas, tres son tradicionales y cuatro tienen esta modalidad dual. Son Floricultura, Logística Multimodal, Desarrollo Infantil Integral y Gestión Territorial del Cambio Climático. En esta modalidad están matriculados un total de 500 jóvenes. Ellos son parte de los 7 381 jóvenes que asisten a los 32 centros en el país.

Para garantizar la formación profesional de quienes optan por esta modalidad de estudios la institución ha firmado más noventa convenios con empresas e instituciones públicas y privadas.

Carlos Eugenio, rector del Instituto Cotopaxi, explicó que este modelo ha ganado terreno, debido que este modelo educativo logra una combinación integral entre la formación teórica en aula y laboratorios (50 %) y práctica (50 %), vinculado a una empresa o institución formadora a través de los convenios interinstitucionales.

Esta modalidad permite ganar experiencia profesional de nuestros estudiantes durante su formación profesional lo que contribuye a una rápida inserción laboral.

En cuanto al aporte para la empresa formadoras que han receptado a nuestros estudiantes han mejorado sus niveles de productividad y la competitividad, y los resultados han sido cuantificados debido a los proyectos de mejora que presenta los estudiantes al finalizar cada periodo académico.  Según la plataforma de la Cipem (Cámara de industrias, producción y empleo) contratar a un trabajador dual representa entre tres y cuatro veces más de productividad.

De cada 100 graduados, 85 son contratados en las empresas donde hicieron sus prácticas. “El 15 % de desempleo ocurre porque los estudiantes decidieron no seguir trabajando, poner su emprendimiento o continuar sus estudios”.

En las carreras universitarias, el porcentaje de desempleo es más amplio. Según las cifras del INEC, 62 de cada 100 graduados no tienen trabajo.

Para mayor información de la oferta académica pueden ingresar a la página web www.istx.edu.ec para el próximo proceso de postulación que inicia el 29 de septiembre/2021.