La evaluación externa con fines de acreditación de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos en proceso de acreditación tiene la finalidad de contribuir al aseguramiento de la calidad de la educación superior del país.

La mañana del viernes 30 de julio de 2021, mediante un comunicado de prensa se informó sobre la acreditación al Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi. Esta fue entregada por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES.)

El CACES es el organismo público técnico, con personería jurídica y patrimonio propio, con independencia administrativa, financiera y operativa que tiene a su cargo la regulación, planificación y coordinación del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación.

El artículo Nº 95 de la LOES determina: “El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) establecerá modelos que incluirán criterios y estándares cuantitativos y cualitativos, que las instituciones de educación superior, carreras y programas deben alcanzar para ser acreditadas; entendiendo que el fin último es la calidad y no la acreditación.

La estructura del presente modelo de evaluación se compone de 6 criterios: Organización, Docencia, Investigación y Desarrollo, Vinculación con la Sociedad, Recursos e infraestructura y Estudiantes, 14 subcriterios y 32 indicadores que serán evaluados.

El Proceso de evaluación externa constó de tres fases, que fueron aprobadas por el instituto de educación superior: Entrega y análisis de la información CACES, inicio 20 de julio de 2020; visita in situ, mes de noviembre 2020, entrega del Informe final de evaluación, del 26 al 30 de julio 2021.

Por ello, mediante RESOLUCIÓN No. 090-SO-10-CACES-2021 del 28 de julio del presente año, “Resuelve ACREDITAR al INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO COTOPAXI, por haber alcanzado los criterios y estándares determinados en el modelo de evaluación externa conforme con la metodología de acreditación.”