Mediante una rueda de prensa se promocionó a las diferentes carreras. FOTO M.S. LA GACETA

Institutos tecnológicos de la provincia dan una importante oferta académica. A los bachilleres después de haber rendido el examen Ser Bachiller se les facilita empezar con el proceso de postulación que es independiente, libre y voluntariamente.

La provincia tiene cuatro institutos tecnológicos entre ellos: en sus nuevas instalaciones el Instituto Superior Cotopaxi;  Victoria Vásconez Cuvi que gracias a un convenio con el Municipio de Latacunga les otorgó en comodato el espacio donde antes funcionaba la Escuela Otto Arosemena Gómez. El Instituto La Maná que actualmente está fortaleciendo sus carreras técnico agropecuario y el Vicente León que por el creciente número de estudiantes tiene un 80% de toda la infraestructura en mejores condiciones.  En este sentido los representantes generaron información para un adecuado proceso de postulación y elección de la oferta académica.

De acuerdo a una base de datos existe 2233 carreras habilitadas y 120 mil cupos a nivel del país que ofertan todas las instituciones de educación superior, universidades y escuelas politécnicas.

Para este periodo habrá cuatro procesos de postulación: el primero inicia del 6 al 9 de agosto, segundo del 23 al 26 de agosto, el tercero del 9 al 10 septiembre y el cuarto del 23 al 25 de septiembre. Una vez que el estudiante postula y ha obtenido un cupo se da un proceso denominado asignación y aceptación, en el cual debe ingresar a la plataforma www.senescyt.com.ec y de acuerdo a un cronograma acepta o rechaza su cupo y en el caso de ser afirmativo debe imprimir para su matrícula, explicó Carlos Eugenio, rector del ITSC.

Además, los estudiantes que por diferentes circunstancias aceptaron un cupo y efectivizaron su matrícula, en años anteriores y por razones personales se retiraron tienen la posibilidad de volver a postular, pero previamente deben hacer el proceso de habilitación de nota.

En esta misma línea a nivel nacional existen 30 mil cupos para la modalidad a distancia en la U. Central del Ecuador, Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), U. Técnica de Manabí, U. Técnica del Norte y la Estatal de Milagro: en las carreras de Comunicación Social, Derecho, Economía, Educación Básica, Educación Inicial, Tecnología de la Información, Pedagogía de Idiomas, Psicología, Trabajo Social y Turismo.

Actualmente los institutos tecnológicos al estar al mismo nivel de universidades y escuelas politécnicas les ha conllevado a tener  gran responsabilidad para que puedan perfeccionar el personal docente, la infraestructura, crear ambientes de trabajo tanto en laboratorios, como en talleres, así como también en aulas, para que los estudiantes puedan ir equiparándose con sus estudios y a la vez tener el  apoyo del Consejo de Educación Superior (CES) y la Secretaría de Educación Superior Ciencias, Tecnología e Innovación.

Giovanni Vizuete, rector del Instituto Vicente León, explicó que hoy gracias a la reforma, el estudiante adquiriría el título de tecnólogo universitario que está a la par de una ingeniería y una licenciatura y además 44 institutos a nivel nacional podrán ser repotenciados y ofertar maestrías tecnológicas.

El tiempo de estudio de una tecnología es de dos años y medio al mismo tiempo habrá un engranaje entre los institutos con las universidades y una vez que el tecnólogo culmine su carrera y tiene la opción de homologar y posterior obtener una licenciatura o una ingeniería.

El Instituto Vicente León oferta las carreras de: Seguridad e Higiene del Trabajo, Gastronomía, Contabilidad y Auditoría, Administración Financiera, Informática con mención en Desarrollo de Software y habilita un cupo para 480 estudiantes en tres jornadas matutina, vespertina y nocturna.

Instituto Tecnológico Superior Cotopaxi oferta 600 cupos en las carreras de: Electromecánica, Mantenimiento y Reparación a diésel y gasolina, Mantenimiento eléctrico y Control Industrial, entre otros. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 + 17 =